Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2022

Huesca recupera la normalidad tras un desfile militar histórico

Los Reyes de España recibieron el cariño de miles de oscenses durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que deja grandes sensaciones 

Labores de desmontaje de gradas, ayer por la mañana en la avenida Juan XIII.
Labores de desmontaje de gradas, ayer por la mañana en la avenida Juan XIII.
Pablo Segura

Aunque Huesca nunca olvidará una fecha histórica como la del pasado 28 de mayo, cuando albergó la celebración del gran desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas 2022, los operarios se esforzaban este domingo en borrar cualquier resto de esta parada militar. Por la mañana se ultimaban los trabajos de retirada de material y las gradas que acogieron a unos 800 invitados ya habían desaparecido. El tramo del recorrido del desfile, que discurrió por la avenida de la Paz, Juan XXIII y Martínez de Velasco, recuperaba la normalidad. 

La resaca de este multitudinario acto castrense presidido por los Reyes de España ha dejado muy buenas sensaciones entre los oscenses, que disfrutaron de un increíble desfile en el que participaron más de 3.200 militares, 69 aeronaves y 154 vehículos.

La capital oscense se convirtió este sábado por unas horas en el Patio de Armas de España y en el centro de todas las miradas con el regreso de esta celebración a gran escala tras dos años de parón debido a la pandemia de coronavirus. Autoridades civiles y militares visitaron la ciudad, que colgó el cartel de completo en sus hoteles.

Sus Majestades estuvieron acompañadas por la Ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Asistieron también el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; y la ministra de Educación, Pilar Alegría, exdelegada del Gobierno en Aragón; además de la cúpula militar y otras autoridades civiles y militares.

Luis Felipe ha agradecido a todos los ciudadanos su colaboración y participación durante estos días, en los que la ciudad “ha estado llena y se ha respirado muy buen ambiente en las calles”. Además, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que hayan podido ocasionar los diferentes actos. 

Ahora, la rutina regresa a las calles que fueron escenario del desfile y que registraron afecciones de tráfico y de aparcamiento por unos días. El alcalde de Huesca también ha agradecido la colaboración institucional en la organización y programación de todos los eventos para el buen desarrollo de los mismos. “Huesca ha vivido unas jornadas muy especiales e importantes para el futuro y el presente de la ciudad”, ha concluido.