Huesca

POLICÍA NACIONAL

Alertan en Huesca de la estafa del "falso atropello"

Los delincuentes se hacen pasar por policías para exigir a la víctima el pago de una fianza tras la falsa detención de su hijo o hija por un atropello

Coche patrulla de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional
Coche patrulla de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional
S.E.

La Policía Nacional informa de la modalidad de estafa del “falso atropello”, de la que varios ciudadanos de Huesca están recibiendo llamadas.

La víctima, generalmente una persona de edad avanzada, recibe una llamada en la que el interlocutor se dirige a ella por su nombre y se identifica como agente de Policía. En dicha llamada, el estafador informa a la víctima de que su hijo o hija ha atropellado a una persona que se encuentra muy grave en el hospital, por lo que su hijo o hija ha sido detenido. Para poder dejarlo en libertad y evitar la cárcel, solicitan a la víctima que abone de inmediato una cantidad importante de dinero en metálico o, en su defecto, joyas o cualquier objeto de valor.

Para dar credibilidad a la historia, uno de los implicados incluso se puede hacer pasar por el hijo simulando una crisis de ansiedad o manifestar no hablar bien por una herida en la boca y rogando que facilite el dinero que le pidan para sacarle de la cárcel.

Tal es la gravedad de la noticia recibida y la urgencia que imprimen estos falsos agentes, que las víctimas aceptan entregar joyas o dinero para ayudar a su familiar. Los estafadores se ofrecen para recoger el dinero o joyas e incluso para acompañar a la víctima a la entidad bancaria si lo precisa. A continuación, se personan en el domicilio de la víctima, identificándose como policías para recaudar el dinero o las joyas.

Consejos de la Policía Nacional

Ante este tipo de llamadas se recomienda desconfiar y, ante la menor duda, llamar al teléfono 091. Se recuerda a los ciudadanos que ante este tipo de hechos (atropellos, accidentes de tráfico, etc) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero

Las víctimas normalmente son personas de edad avanzada, por lo que se recomienda informar a nuestros familiares de esta estafa y explicarles como funciona para que reconozcan la misma en caso de recibir una de estas llamadas.