Huesca

SANIDAD

Los médicos avisan de riesgo de “colapso” por las vacantes de MIR

Un informe del CGCOM señala la precariedad laboral, los bajos salarios y la escasa formación

Centro de salud Fidel Pagés
Centro de salud Fidel Pagés de Huesca.
Pablo Segura

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha alertado de que la falta de adjudicación de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) podría suponer a largo plazo un “colapso” del modelo sanitario.

En un informe, presentado por el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, se señala la precariedad laboral, los bajos salarios y la escasa posibilidad de formación continua de los profesionales en determinadas especialidades como algunas de las causas de que hayan quedado 217 plazas vacantes en esta última convocatoria.

Según datos de Sanidad, este año se han ofertado 8.188 plazas, de las que han quedado vacantes el 2,66 %, el índice más alto de la última década.

En este sentido, Cobo ha remarcado la “paradoja” que supone que se gradúen cada año un 70 % más de médicos que en 2010 (6.500 en 2021), mientras que solo salen un 20 % más de plazas con respecto a ese periodo, lo que, a juicio de la organización, ejemplifica que no faltan médicos, sino que el problema podría estar en las condiciones del empleo, el sistema de elección de plazas o la renuncia a ellas.

El presidente del CGCOM ha afirmado que, ante esta situación, cada vez más médicos optan por la emigración hacia países como Francia, Alemania y Reino Unido, y que la oferta de la sanidad privada, “cada vez más grande”, en muchos casos, “ofrece la no precariedad” y “probablemente mejores salarios” que el sistema público. Con el objetivo de ocupar las vacantes de este año, que en su mayoría son puestos en Medicina Familiar y Comunitaria (200), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se ampliaría el cupo extracomunitario del 4 % al 6,6 %.

Cobo ha reconocido haber mantenido conversaciones con la ministra en las últimas semanas y ha afirmado que esta medida, “aunque va en línea con lo que propone el informe”, supone un “parche a corto plazo”.

“Peligra no solo la formación, sino nuestro modelo de salud universal, público y gratuito”, ha señalado Cobo.