Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Mónica Lloro Dieste: “Siendo reservista voluntario aporto conocimientos en diseño e imagen”

La oscense es Sargento Primero RV en la Unidad de destino del ROI nº 1

Mónica Lloro Dieste, haciendo fotografías en una exposición militar
Mónica Lloro Dieste, haciendo fotografías en una exposición militar
S.E.

Mientras estudiaba en la Escuela de Artes de Huesca, la oscense Mónica Lloro Dieste (1977) recibió las bases de los Premios Ejército, que desde el primer momento le atrajeron muchísimo.

“Comencé a pedir permisos para hacer fotografías y presentarme a dichos galardones, lo que me permitió conocer muchos aspectos de la vida militar. Continué con mis estudios, trabajo y seguí teniendo relación con el mundo militar”, cuenta Lloro, que entonces se sacó el Grado Medio de Diseño Gráfico y el Grado Superior de Fotografía Artística.

En 2005, esta trabajadora “freelance” leyó una información sobre la figura del “reservista voluntario” (RV), que se instauró en las Fuerzas Armadas en 2003, y decidió unirse.

“Es una manera de poder formar parte -del colectivo- de manera temporal y voluntaria, aportando mis conocimientos y capacidades, en mi caso en el ámbito del diseño y el mundo de la imagen, ya que existían plazas en esa especialidad”, dice.

En la actualidad, la oscense es sargento primero RV y está destinada en el Regimiento de Operaciones de Información 1 (ROI nº1), en la ciudad de Valencia, un departamento “pionero”, que se adapta “a la nueva era de información”, destaca la reservista.

“Integra capacidades de ámbito táctico que son diseño gráfico, captación y edición de video, radio difusión, diseño web, ‘face to face’, redes sociales, comunicaciones, ‘combat camera’, interacción etnográfica,...”, enumera.

Concretamente, su labor se desarrolla en el diseño de productos, reportajes fotográficos y “si es necesario captura y edición de video”, añade.

La oscense celebra el Día de las Fuerzas Armadas

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas supone, en su opinión, “un homenaje a todos los que forman y formaron parte del ejército”.

“Es una ocasión perfecta para poder mostrar a la sociedad las diferentes unidades y materiales y, en mi caso, a través de esta entrevista la figura desconocida del reservista voluntario de las Fuerzas Armadas”, valora.

Sobre la labor del ejército, la oscense señala que es “fundamental la colaboración con las autoridades civiles en lo que serían misiones de protección civil, en cualquier caso que requiera el auxilio a los ciudadanos”.

“En estos dos últimos años hemos podido ver un claro ejemplo de ello con la pandemia del covid-19, la borrasca Filomena o la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Palmas”, enumera.

Cada vez hay más mujeres en las Fuerzas Armadas, un hecho que ya está totalmente normalizado: “Con respecto a si me he sentido integrada por ser mujer, la respuesta es un sí rotundo. En cambio, la figura y el papel del RV en sus inicios causó alguna mala cara, pero por desconocimiento de nuestro cometido y aportación a las Fuerzas Armadas”, concluye.