Huesca

HUESCA

Una muestra itinerante recorre los institutos para concienciar sobre el consumo cannabis

El Lucas Mallada ha sido el primer centro de Huesca en acoger esta exposición, pero podrá verse próximamente en los demás institutos de la ciudad

Francisco Javier Falo y Arturo Biarge observando los paneles que forman la exposición.
Francisco Javier Falo y Arturo Biarge observando los paneles que forman la exposición.
Pablo Segura

“El cannabis es la primera droga no legalizada más consumida”. Por ello y para acercar a los jóvenes las consecuencias que tiene este consumo para la salud, tanto física como mental, el Gobierno de Aragón ha traído hasta el instituto Lucas Mallada de la capital oscense una exposición itinerante llamada “Cannabis, lo que hay que saber” donde, de la mano de expertos, se abordan estas consecuencias y la cual viajará por el resto de institutos de la ciudad, puesto que está destinada a la franja de edad entre 12 y 16 años, especialmente, se sitúa en los 14,9 años, como ha apuntado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del gobierno autonómico.

Falo, acompañado del concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Huesca, ha acudido este lunes hasta este instituto para presentar a los alumnos de 4º de la ESO esta iniciativa, donde ha subrayado la importancia de “dar un toque de atención” para ser conscientes de que el consumo de esta droga “trae problemas”. “A veces se banaliza su consumo y parece que no pasa nada”, ha lamentado, pero este es el motivo de acercar a los jóvenes esta reflexión “porque las drogas tienen consecuencias en muchos espacios, como es la salud física, mental, el comportamiento o el rendimiento”.

En cuanto a datos, Falo ha destacado que el cannabis “tiene un consumo ascendente”, llegando en estos últimos años a que “uno de cada cuatro jóvenes lo puede estar consumiendo con cierta frecuencia”. Si bien, “tan solo entre un 10 y un 15 % de los adolescentes que lo consumen tiene un consumo problemático”, pese a ello, para este departamento “ya es suficiente para dar un toque de atención”.

En este sentido, el director general de Salud Pública ha puesto de manifiesto las patologías que trae consigo el consumo habitual del cannabis, las cuales están muy ligadas a la salud mental, donde Biarge ha puesto el foco ya que “son edades donde el cerebro no está formado y su consumo trae secuelas, especialmente, de tipo emocional, como son las ansiedades, la frustración, el abandono escolar y, sobre todo, el consumo habitual de esta droga, predispone a la esquizofrenia”.

Por ello, el Ayuntamiento de Huesca apoya esta muestra didáctica para concienciar a los jóvenes de todo ello y más tras comprobar que en Huesca en la edad de 18 años “ya se habla de que un 34,9 % de la población podría estar consumiéndolo”.

Así mismo, el concejal de Derechos Sociales ha reconocido que “durante la pandemia ha habido más consumo” puesto que al estar recluidos, “las personas buscaban otros tipo de evasión”.

Además y debido a que este martes se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, Falo ha querido recordar que “el consumo de cannabis va muy ligado al consumo de tabaco, puesto que el formato más habitual es consumirlo mezclando ambas sustancias”. Por esto, desde el Gobierno de Aragón han manifestado que, “si la exposición funciona, se continuará repitiendo la experiencia”.