Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Cs pide instar al presidente del COE a plantear una candidatura de equilibrio para los JJOO

La formación liberal solicita que los gobiernos de España y Aragón garanticen un plan de inversiones en infraestructuras 

José Luis Cadena: "Hay que ser conscientes de que estamos en un sitio estratégico"
El portavoz de la formación liberal, José Luis Cadena.
R.G.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha registrado una moción de urgencia, para su debate en el pleno que el consistorio celebra este martes por la tarde, por la que piden instar al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a plantear una propuesta de equilibrio entre los territorios en la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Asimismo, la propuesta solicita que se garantice por parte de los gobiernos de España y de Aragón un plan de inversiones paralelo que mejore las infraestructuras necesarias para albergar unos Juegos Olímpicos, en materia de comunicaciones, sanitarios, servicios básicos, deportivos y sociales, que repercutan en la población del Altoaragón. Asimismo, el texto recuerda que “estamos ante un hecho y fenómeno deportivo, no ante una pelea política”, para reclamar que se adopte el “firme compromiso” de plantear la candidatura olímpica como una propuesta de país, “ejemplificadora de consenso nacional, de unidad, que sirva para tender puentes y no derribarlos”, exigiendo que no se use un evento deportivo “como elemento de ruptura y crispación política”.

El portavoz de la formación liberal, José Luis Cadena, ha subrayado que la celebración de unos JJOO de invierno en la provincia de Huesca “es de vital importancia desde el punto de vista territorial, deportivo, cultural, de proyección y posicionamiento de cordillera en la celebración de pruebas del programa olímpico en el pirineo altoaragonés”. La organización de unos Juegos Olímpicos implicaría la mejora de comunicaciones, infraestructuras y servicios en la provincia y ese sería “el verdadero legado olímpico” para la provincia y la sociedad oscense en general.

Además, reforzaría las relaciones entre instituciones locales, autonómicas y nacionales, afianzando alianzas y mejorando el clima político actual, “haciendo valer más que nunca el espíritu olímpico, de respeto de los principios éticos fundamentales universales”, ha señalado Cadena.

Los JJOO dotarían a la provincia de instalaciones específicas para la práctica de modalidades deportivas en deportes de invierno y hielo, “que en la actualidad son inexistentes o se encuentran en un estado de conservación lamentable”. También aumentaría la cultura de los deportes de invierno entre los altoaragoneses, ha estimado el concejal de Cs, para concluir destacando el “espaldarazo definitivo” que supondría para la promoción internacional de los Pirineos y sus centros invernales.