Huesca

INVESTIGACIÓN

Detenido por estafar casi 30.000 euros a varias víctimas, una en Huesca, vía telefónica

La Guardia Civil ha explicado en una nota de prensa que la entrega del dinero se efectuó mediante Bizum y transferencias bancarias

Operación de la Guardia Civil.
Operación de la Guardia Civil.
E. PRESS

El Equipo de Investigación Tecnológica y Equipo '@' de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo una investigación desde el pasado mes de marzo, que ha finalizado con la detención de un hombre de 38 años, en la capital aragonesa, como presunto autor de tres delitos de estafa -por una cuantía total de casi 30.000 euros- y otro de blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras la presentación de una denuncia en la que el propietario de un establecimiento del municipio zaragozano de Illueca comunicaba haber sido víctima de una estafa, tras haber realizado varias transferencias bancarias a otra persona que se puso en contacto con él vía telefónica y, haciéndose pasar por un amigo de un cliente suyo y ganarse su confianza, le solicitó dinero por motivos de urgencia.

La Guardia Civil ha explicado en una nota de prensa que la entrega del dinero se efectuó mediante Bizum y transferencias bancarias, en diversas ocasiones, en un periodo de unos veinte días, llegando la cantidad total entregada a más de 26.500 euros.

El presunto estafador, en sus llamadas a la víctima, habría aportado varios datos del cliente mediante los que logró la credibilidad de dicha relación de amistad, consiguiendo con ello ganarse su confianza para, posteriormente, lograr que le hiciera las transferencias de dinero.

Con los datos aportados en la denuncia, los especialistas del Equipo de Investigación Tecnológica lograron determinar la identidad del presunto autor de los hechos. Una vez analizada la cuenta bancaria de esta persona, detectaron otros ingresos de sospechosa procedencia, que permitieron localizar otras dos víctimas de estafa, una de ellas en la provincia de Tarragona y otra en la de Huesca.

Estos hechos fueron corroborados tras ponerse en contacto con las supuestas víctimas, las cuales no habían denunciado por sentir vergüenza al percatarse que habían sido estafados. En ambos casos, el modus operandi fue el mismo, realizar una llamada telefónica a los propietarios de los establecimientos, haciéndose pasar por conocidos o familiares de sus clientes y conseguir la transferencia de dinero.

Además, durante la investigación, se verificó que el sospechoso, una vez obtenido el dinero, realizaba extracciones en diferentes cajeros automáticos para después realizar compras de objetos de elevado importe.

Tras obtener multitud de indicios que evidenciaban la autoría de los hechos, la Guardia Civil localizó y detuvo en Zaragoza a un varón de 38 años, nacionalidad española y con antecedentes por hechos similares, al que se le imputaron tres delitos de estafa y otro de blanqueo de capitales. Quedó a disposición judicial tras la detención, decretándose su libertad con cargos.

La Guardia Civil ha aconsejado desconfiar de personas desconocidas que se pongan en contacto vía telefónica o en persona, solicitando dinero con carácter de urgencia, con la excusa de conocer a familiares, vecinos o amigos, aunque la información que aporten sea fidedigna.

Cuando se acuda a lugares públicos, como bares o pequeños establecimientos, hay que ser cauteloso con las conversaciones, ya que otras personas desconocidas pueden estar escuchando y utilizar después esos datos para poder llevar a cabo una estafa como la mencionada anteriormente.

En caso de que esto ocurra, antes de acceder a lo que solicita el desconocido hay que verificar la información que da con los conocidos o amigos, siendo desaconsejable, en cualquier caso, realizar aportaciones de dinero. Si finalmente se ha sido víctima de una estafa, hay que comunicarlo lo antes posible a la Guardia Civil y no esperar.