Huesca

SUCESOS

El Juzgado Militar archiva el caso del robo de la bandera porque "no puso en riesgo la seguridad nacional"

El suceso tuvo lugar la madrugada del 24 al 25 de febrero cuando un joven sustrajo la enseña nacional de la Subdelegación de Defensa de Huesca

Acto de izado de bandera y homenaje a los caídos en la Subdelegación de Defensa, en Huesca
Bandera de España ubicada en la Subdelegación de Defensa de Huesca
Pablo Segura

El Juzgado Militar Territorial número 32, ubicado en Zaragoza, ha decidido archivar la causa del joven de 21 años acusado de robar la bandera de España de la Subdelegación de Defensa de Huesca durante la madrugada del 24 al 25 de febrero.

El órgano encargado de dirimir este caso ha tomado esta decisión “porque no se puso en riesgo ni la seguridad ni la defensa nacional”, han indicado este martes desde la Subdelegación. Recordamos que dicho juzgado pidió la inhabilitación del juzgado civil que asumió el caso en un inicio y también pidió la documentación a la Policía Nacional.

Estos hechos ocurrieron la madrugada del jueves 24 de febrero al viernes 25, cuando presuntamente el joven entró en la Subdelegación de Defensa y se llevó la enseña. Dio la casualidad de que el robo fue pocas horas antes de que la entidad castrense recuperara la tradición del izado de bandera, que se pudo solventar usando otra insignia.

En un inicio asumieron el caso los tribunales civiles, ante los cuales la Policía Nacional denunció un posible delito de robo con fuerza en las cosas, penado con entre 1 y 3 años de cárcel. Sin embargo, la Subdelegación de Defensa puso el asunto en conocimiento del Juzgado Territorial Militar para que analizara si se podía aplicar el Código Penal Militar.

Así mismo, días después del suceso, la Subdelegación de Defensa informó de que este joven presentó una nota pidiendo perdón por los hechos al subdelegado de Defensa en la provincia.