Huesca

POLÍTICA

El PSOE Alto Aragón mantiene que los ayuntamientos "tienen que tener capacidad de decidir sobre las renovables"

Fernando Sabés y Elisa Sancho han manifestado que estas entidades son las que más conocen las necesidades y expectativas de los territorios

Fernando Sabés y Elisa Sancho.
Fernando Sabés y Elisa Sancho.
S.E.

“Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, por lo que conocen perfectamente lo que sucede en su territorio y tienen capacidad de decidir sobre la presencia o no de las plantas renovables”. Así de firme se ha mostrado Fernando Sabés, secretario general del PSOE Alto Aragón en una rueda de prensa este martes, donde también ha compadecido Elisa Sancho, secretaria de organización de este partido.

En sus declaraciones, Sabés ha manifestado que “están de acuerdo con el fenómeno de las renovables”, pero para esta entidad “hay que hacerlo desde la capacidad de decisión que tienen los ayuntamientos para autorizar y bloquear estos proyectos”, algo “fundamental”, ya que son las entidades más próximas a los ciudadanos.

“Pensamos que estas plantas pueden condicionar el desarrollo futuro -tanto positivo como negativo- de esta provincia y, por tanto, cada uno de los territorios conocen cuáles son sus necesidades, expectativas y su futuro”, ha apuntado. Considerando, además, de que en caso de que la instalación de una de estas plantas afecte a un territorio vecino, serán ambos ayuntamientos los que tengan que decidir cuál es el modelo de desarrollo que quieren.

Sin embargo, Sabés se muestra “preocupado” porque el Partido Popular presentó el pasado día 19 de mayo en el pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley en relación a esta materia y vinculada con la instalación de placas en embalses, mientras que “no aceptó una enmienda planteada desde el PSOE de que cualquier decisión sobre esta instalación tiene que ser decidido por los ayuntamientos”.

En este sentido, desde el PSOE Alto Aragón consideran que la decisión de los ayuntamientos “no puede ceñirse solo a un criterio urbanístico, sino que tiene que ir ligado al socioeconómico”. Así mismo, el secretario general del PSOE ha pedido “establecer un plan que apueste por una repercusión económica a los territorios que decidan apostar por la instalación de estas plantas”.

Ambas cuestiones las van a seguir defendiendo desde este partido, como ha dicho Sancho, porque “siempre” han defendido “la autonomía municipal y su apoyo a los alcaldes, independientemente del grupo político al que pertenezcan”. Si bien, Sancho ha manifestado también su acuerdo con esta transición ecológica paulatina, pero haciéndolo “poco a poco”.

Además, la secretaria ha puesto de manifiesto que “no es lo mismo hacerlo en las proximidades de uno de los pueblos más bonitos de España, como Aínsa, Ansó o Alquézar, que en una extensión desértica de Los Monegros”.

Así mismo, ha manifestado “el cansancio” que tiene el grupo socialista con respecto al Partido Popular. “Ellos saben perfectamente esta defensa y estamos cansados de que nos ataquen por que defendamos la autonomía municipal”, algo que desde el PSOE Alto Aragón “no pueden entender”.

Por su parte y con respecto a las declaraciones del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, quien señaló que “las competencias para regular la instalación de parques fotovoltaicos son compartidas entre el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, ambos secretarios han manifestado que todos los ayuntamientos pueden tomar las decisiones que sean necesarias.