Huesca

RECONOCIMIENTO

Educación reconoce al IES Ramón y Cajal de Huesca como instituto centenario

En Aragón se ha reconocido además a los IES Vega del Turia de Teruel y Goya de Zaragoza

El IES Ramón y Cajal, entre los homenajeados.
El IES Ramón y Cajal, entre los homenajeados.
S. E.

El Ministerio de Educación ha reconocido al IES Ramón y Cajal de Huesca como instituto centenario. En total, 56 han sido los centros con 100 años de historia que han sido homenajeados, entre los que se encuentran otros dos de Aragón: Vega del Turia (Teruel) y Goya (Zaragoza).

Todos ellos han recibido la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que premia su contribución al progreso del país y el impulso a la educación pública de calidad.

El galardón fue recogido por José Ramón Serra, director del centro oscense y el profesor Lorenzo Mur como promotor de esta iniciativa.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha presidido este martes en la sede del Ministerio la ceremonia de entrega de las Placas de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 56 institutos de secundaria centenarios.

Ha destacado que estos centros “han jugado un papel esencial en la democratización de las enseñanzas secundarias”.

Ha resaltado además que se premia la contribución a la modernización y al progreso de nuestro país. "En unas décadas hemos dado un paso de gigante en el nivel educativo de la población y buena parte de ese progreso se ha forjado en las aulas de los institutos", ha afirmado.

Ha añadido que el premio “distingue el impulso que los institutos le han dado a la educación pública”.

En ellos nacieron iniciativas como la “universidad libre”, la apertura de centros en horario nocturno para obreros o la incorporación de las enseñanzas artísticas.

Ha enfatizado que “Vuestros institutos siguen vivos y continúan ejerciendo una labor importantísima en la educación de los jóvenes. Son los buques insignia de la enseñanza secundaria y vosotros, vosotras, sus capitanes”.