Huesca

CANDidATUra OLÍMPICA

El pleno del Ayuntamiento coincide en buscar la equidad en los Juegos de 2030

Pese a aprobar las tres propuestas relacionadas con el proyecto, ha sido el tema de debate de la sesión de mayo

Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca en la sesión ordinaria del mes de mayo.
Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca en la sesión ordinaria del mes de mayo.
Javier Navarro

El pleno que ha celebrado este martes el Ayuntamiento de Huesca ha aprobado las tres propuestas de resolución que PSOE, Partido Popular y Ciudadanos habían presentado de urgencia unas horas antes. Todas ellas relacionadas con la candidatura olímpica entre Aragón y Cataluña. Si bien, pese a que de manera general han sido aprobadas las diferentes propuestas, este tema fue el que ha centrado  todas las miradas.

Por su parte, desde el grupo municipal del PSOE instan al Comité Olímpico Español a que alcance un acuerdo donde los territorios altoaragoneses con estaciones de esquí estén todos representados. Así mismo, piden al Gobierno de Aragón un esfuerzo negociador en la búsqueda de equilibrio, valorando tanto la parte deportiva como compromisos inversores directos o de accesibilidad para garantizar el futuro de la industria de la nieve en la provincia.

El grupo del Partido Popular exige a presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “que se implique en una cuestión de estado como es esta candidatura” y piden a Lambán que abra un proceso de diálogo con Sánchez donde participen todas las formaciones políticas de las Cortes, algo que para el grupo socialista en el Ayuntamiento es “inoportuno” y un gesto que confirma que los populares “continúan con su política de mezclar y debatir todo”.

En este sentido, María Rodrigo, portavoz del PSOEen el Ayuntamiento, se ha mostrado firme en que mediante el acuerdo “hay que presentar el mejor proyecto posible, el proyecto ganador”.

“Lo importante aquí es que sumemos todos y que no se busque rédito político”, ha sentenciado la portavoz. Mientras que Gerardo Oliván, concejal del PP, ha afirmado que desde su partido “buscan que Sánchez cumpla con lo que prometió, que sea una olimpiada en plena igualdad”.

Por su parte, para Ciudadanos, Aragón “ha caído en la trampa de Cataluña, un gobierno que no va a permitir una candidatura conjunta”. Por ello, también se ha aprobado su propuesta de que el COE plantee “una propuesta de equilibrio entre ambos territorios”.

La parte discordante ha venido de parte de Con Huesca, desde donde están convencidos que “el modelo económico y medioambiental de los Juegos Olímpicos es ruinoso”. Mientras que desde VOX, su concejal, Antonio Laborda, se ha abstenido y tampoco ha hecho uso de la palabra.

Así mismo, durante el pleno de la institución también se han aprobrado por unanimidad diferentes propuestas como la cesión de dos solares municipales a la Escuela de Hostelería y al centro público de educación de personas adultas, Miguel Hernández. También la posible apertura de las piscinas de la Ciudad Deportiva durante San Lorenzo y los primeros 15 días de septiembre, la compra de, por lo menos, un minipunto limpio para cada uno de los ocho barrios de la ciudad o la colocación del ‘Monumento de los Recuerdos y los Deseos’ en una ubicación adecuada de la capital oscense.