Huesca

POLÍTICA

Royo vuelve al Grupo Mixto pero le cesan de otros cargos relativos a la DPH

La institución ha hecho oficial su vuelta este miércoles en pleno

Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la DPH.
Cristian Royo, diputado de Ciudadanos en la DPH.
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca ha cesado a Cristian Royo  como diputado delegado de Programas Europeos, como representante de la DPH en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Pirineos-Pyrénés” y como representante en Consejo de Administración de la Sociedad “Promoción y Desarrollo del Alto Aragón”, pero ha hecho oficial su vuelta como portavoz del Grupo Mixto ya que no se ha podido justificar su expulsión de Ciudadanos, puesto que todavía no es oficial.

De este modo, se restituyen todos los derechos económicos que conlleva pertenecer a un grupo político.

Royo, que ha compadecido este miércoles durante el pleno de la institución provincial, ha manifestado que “en ningún momento negó que haya un expediente disciplinario interno y que actualmente se encuentra en los plazos legales para presentar un recurso frente a la comisión de garantías del partido”.

Por lo tanto, según Royo “actualmente no puede haber ninguna constatación expresa por parte de Ciudadanos afirmando de una manera oficial la expulsión”. Tras ello, el portavoz del Grupo Mixto ha manifestado que está “conforme” de que se haya reconsiderado lo que constaba en el decreto tras presentar el recurso de reposición, ya que lo que constaba era que “era contrario a las normas y derechos que ofrece un proceso garantista”.

Sin embargo, Royo no comparte el cese del resto de los cargos, “pero es algo potestad de la presidencia” y su deber es “acatarlo”.

Por su parte, Miguel Gracia, presidente de esta entidad, ha asegurado que la presidencia de la DPH ha actuado "según los informes técnicos de esta casa”.

Recordamos que este cese de los cargos de Cristian Royo se dan tras unas irregularidades del portavoz del Grupo Mixto con la institución provincial, tras constatar cinco movimiento opacos en la cuenta bancaria y, además, de una deuda de 24.000 euros que tiene con la DPH por gastos no justificados correspondientes al pasado año.