Huesca

encuentro con militantes

Maru Díaz pone en valor los resultados de las políticas de empleo en Huesca

La coordinadora de Podemos Aragón ha resaltado que es la provincia con menos paro de España

Maru Díaz junto a militantes de Podemos en Huesca.
Maru Díaz junto a militantes de Podemos en Huesca.
S. E.

La coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha puesto en valor, en un encuentro con la militancia en Huesca, los resultados de las políticas de empleo puestas en marcha durante estos tres años “muy duros, marcados por la pandemia, en los que hemos redoblado esfuerzos, primero con la crisis sanitaria y ahora afrontando una crisis energética, a raíz de la invasión en Ucrania”.

Tres años en los que “hemos demostrado que hacemos bien los deberes”, ha remarcado Díaz, “y que no sólo que se podía salir de la crisis sin dejar a nadie atrás, si no que este mantra de la derecha de que sólo ellos saben generar empleo y que cuando llegan los gobierno de izquierdas no se genera emplea, se está rompiendo”.

La coordinadora de la formación morada ha remarcado cómo desde los gobiernos “se ha demostrado que se podía subir el SMI, se podía sacar adelante la reforma laboral y que se podía, lejos de generar más desigualdad, crear más empleo, empleo de calidad, más contratos y lograr que Aragón tenga una de las tasas de paro más bajas de todo el Estado, o, como sucede en el caso de Huesca, ser la provincia con menos paro de España”.

“Sabemos gobernar”, ha reiterado Díaz, “hemos demostrado que subir salarios no destruía empleos, como decía la derecha. En esta legislatura se ha subido el SMI tres veces hasta fijarlo en 1.000 euros al mes en 14 pagas al año. Lo hacemos recuperando derechos y reduciendo la precariedad y demostrando lo que veníamos diciendo: lo que vivimos con la crisis de 2008 fue una estafa”.

Según la líder de Podemos Aragón, estos datos permiten afrontar el futuro de forma más ambiciosa, “aunque todavía quede mucho por hacer”. Entre los retos pendientes, Díaz ha defendido que “es hora de afrontar el debate de la jornada laboral. Hay que valorar de una vez que probablemente no haya que trabajar tantas horas para producir lo mismo y que podemos tiene el debate de los cuatro días de jornada laboral semanal”. Además, también ha destacado que “hay que seguir subiendo salarios hasta alcanzar el 60% del salario medio que marca la Carta Social Europea”, e incluido en el Acuerdo de Gobierno, “y mejorar la precariedad en algunos sectores que aunque se han mejorado muchísimo siguen teniendo brechas, como son las mujeres y los jóvenes”