Huesca

DÍA DE MONTEARAGÓN

Quicena centra su mirada en la reapertura del Castillo

El municipio ha celebrado este domingo la XXIII edición del Día de Montearagón

Durante el acto, Estirpe de Aragonia ha actuado con el Castillo de Montearagón de fondo.
Durante el acto, Estirpe de Aragonia ha actuado con el Castillo de Montearagón de fondo.
Javier Navarro

El municipio de Quicena ha celebrado este domingo el Día de Montearagón con la mirada puesta en las obras de su fortaleza. Motivo por el cual, este acto no se ha podido celebrar (como ya pasó en la edición anterior) en el interior del Castillo de Montearagón.

Pese a que en las informaciones de las que disponen por parte del Ministerio, “no hay una fecha fija para su reapertura”, desde la Asociación Amigos del Castillo esperan que sea “en septiembre”, como así lo ha reflejado Antonio Turmo, presidente de esta entidad. Aunque, Turmo es consciente de que “una vez finalizados los trabajos físicos, se procederá a la realización de los trámites administrativos”.

Recordamos que, en un principio, el Ministerio de Cultura puso sobre la mesa que estos trabajos finalizarían durante el pasado mes de abril pero, tras comunicar que existían grietas en la bóveda de la iglesia, el Instituto de Patrimonio “analizó la situación”, por ello, al ver que estaba en un proceso de obras, “se decidió que se interviniera también en esta zona”, motivo por el cual se aumentó el presupuesto y, también, la ampliación del plazo de finalización.

De este modo, comienza ahora la cuenta atrás para su reapertura, “porque ya hay muchas ganas”, ha confesado Turmo.

“Hay mucha ilusión por ver de nuevo este Castillo porque su fisonomía va a cambiar”, ha destacado, y es que, como se ha podido ver en las diferentes visitas institucionales que ha habido durante estos trabajos a la fortaleza “han aparecido nuevas estancias”.

Además, tal y como explicaron los técnicos durante una de estas visitas, “da la impresión de que el Castillo ha crecido, puesto que han eliminado una serie de escombros que han hecho bajar el nivel desde donde lo observamos”. Todo ello va a parecer que sea “un Castillo distinto”.

Por todo ello, tal y como ha expresado el presidente de esta Asociación, ya tienen la mirada puesta en la finalización de estos trabajos y en las actividades a realizar una vez terminen para dar a conocer a la ciudadanía las labores que han llevado a cabo.

“Tenemos pensado celebrar una o dos conferencias abiertas al público para que los arquitectos y arqueólogos expliquen a la ciudadanía los trabajos que se han realizado en este tiempo”, ha contado Turmo durante el acto de homenaje por el Día de Montearagón. En ellas, la Asociación quiere que se explique “cómo ha sido la inversión y cuáles son las estancias o bienes que han salido a la luz”.

Además, les gustaría acompañar esta jornadas divulgativas con unas visitas guiadas donde se explique todo lo contado en dichas conferencias. Puesto que, la idea es que el acceso a esta fortaleza cambie y “sea a través de un único acceso con llave”. Sin embargo, desde la entidad todavía no pueden garantizar nada, porque todas estas actividades “están a expensas del Instituto de Patrimonio Cultural Español, quienes son los encargados de marcar el protocolo en el caso de que se realice algún tipo de acto de inauguración”. Pero ha remarcado la idea de que el acceso a este Castillo quede restringido y sea solo a través de una única entrada.

Así mismo, la realización de unas visitas guiadas abiertas o reguladas con horarios “dependerán de otros factores que tienen que ver con diferentes instituciones culturales y de la Comarca de la Hoya”.

Día festivo en Quicena

Tras las intervenciones del alcalde Quicena, Rafael Blasco, quien ha apuntado que la celebración de este día era “un gran acontecimiento para el municipio”, y de Turmo, la cita se ha cerrado con la actuación del grupo folclórico Estirpe de Aragonia, quienes han interpretado el pasodoble “Montearagon” y con la degustación de los Abades de Montearagón.