Huesca

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cien vecinos de Huesca valorarán propuestas de mejora para la ciudad

Han sido escogidos en sorteo y desde el 18 de junio participarán en el programa "H100. La Huesca que queremos"

Fachada del Ayuntamiento oscense, que saca un centenar de plazas para reducir la temporalidad.
Fachada del Ayuntamiento oscense.
Pablo Segura

Cien vecinos de Huesca escogidos por sorteo participarán a partir del próximo día 18 en un proceso impulsado por la Dirección General de Gobierno Abierto del Ejecutivo aragonés y el Consistorio oscense para valorar propuestas de mejora y de futuro para la ciudad, en el marco del programa "H100. La Huesca que queremos".

Según informa el Gobierno aragonés, en el sorteo se establecieron unos criterios previos para garantizar que toda la capital altoaragonesa estuviera representada entre los miembros del grupo, que ya ha mantenido un primer encuentro de toma de contacto.

Así, los criterios previos seguidos para efectuar el sorteo se dirigían a lograr la representatividad de la ciudadanía oscense en cuanto a género, edad, origen geográfico, nivel de estudios y código postal.

Las fuentes citadas señalan que este 'macroproyecto' de participación ciudadana persigue "alinear" la estrategia política del Ayuntamiento Huesca con las "preocupaciones" de sus habitantes, que serán los encargados de identificar propuestas de mejora y de futuro respecto de los barrios y del conjunto de la ciudad.

De esta forma, se busca dar voz a una ciudadanía diversa y que habitualmente no participa en las decisiones de su municipio, en un ejercicio de innovación democrática en el que se ha pretendido crear "una pequeña representación a escala de la ciudad de Huesca".

La participación en este encuentro es voluntaria, por lo que se ha preseleccionado y contactado con un número superior a las 100 personas buscadas, ante la posibilidad de que no todas quisieran participar en el proceso.

A estas personas preseleccionadas se les remitió una carta de invitación acompañada de llamadas telefónicas de refuerzo, pero si no respondían al perfil establecido o no deseaba participar, fueron sustituidas por otras con sus mismas características.

Se enviaron un total de 1.706 cartas en cinco envíos postales, a partir de las cuales 151 personas han confirmado su deseo de participar en el H100.

Del total de personas seleccionadas, 51 han pasado a ser suplentes para el caso de que alguna de las 100 seleccionadas comunique que no puede asistir.

El proceso se desarrollará durante la mañana del sábado 18 de junio frente al Casino de la ciudad, en la céntrica plaza de Navarra, con seis mesas ciudadanas, una por cada código postal.

En paralelo, las personas que no hayan sido seleccionadas pero quieran hacer aportaciones para su barrio o ciudad, dispondrán de un espacio de participación "online" entre el 18 y el 30 de junio en a través de la web "h100.huesca.es".

Asimismo, se celebrará una reunión de la 'Ciudad de las niñas y los niños' dirigida a recoger igualmente su visión de futuro para la ciudad.

Finalmente, el Ayuntamiento de Huesca junto con su consejo ciudadano y los voluntarios que quieran continuar con el proyecto, continuarán trabajando tras el verano en el desarrollo de las propuestas recogidas, con el objetivo de presentar un informe final a la ciudadanía oscense en el último trimestre de este año.