Huesca

EDUCACIÓN

Docentes oscenses denuncian que son los "peor pagados"

CCOO ha organizado este miércoles una concentración para pedir "respeto" al Gobierno de Aragón

Los profesores han desplegado una bandera de Aragón en la plaza de Navarra
Los profesores han desplegado una bandera de Aragón en la plaza de Navarra
Pablo Segura

Con una gran bandera de Aragón han reivindicado este miércoles docentes de Huesca que el profesorado en esta comunidad “es el que menos cobra del país”, así lo ha confirmado Andrés Mingueza, secretario de organización de la Federación de Enseñanza de CCOO en Aragón.

“Presentamos un informe en el que demostramos con datos facilitados por el ministerio que somos el profesorado peor pagado de toda España”, ha indicado, y, ahí se ha demostrado “que estábamos en el puesto decimoctavo”. En definitiva, “la comunidad autónoma que peor paga a sus docentes de todo el Estado”. Además, Mingueza ha añadido que “tienen más horas lectivas que la mayoría del resto de comunidades”.

Como ejemplo, ha destacado que los profesores de secundaria aragoneses dan 70 horas más de clase que los docentes de otras comunidades.

Así mismo, han denunciado que en Aragón está también el mayor porcentaje de interinos de todo el país, “que ronda el 40 %”.

Tres circunstancias que hacen que estos profesionales lleguen al hartazgo y afirmen que “son el profesorado peor pagado de España”. Por ello, piden al Gobierno de Aragón que se siente a negociar las condiciones laborales del profesorado, “que se está agotando la legislatura y si no es el momento ahora, no sabemos cuándo lo va a ser”.

A todo ello, se le han sumando también los estragos de la pandemia, “con todo lo que ello supone que el alumnado pudiera acudir a los centros de manera segura”, poniendo para ello “su tiempo personal”. Por ello, creen que el sector “se merece un respeto y este respeto tiene que venir por el Gobierno de Aragón”.