Huesca

tribunales

Una jueza perdona una deuda de casi 1 millón de euros a una pareja arruinada por la crisis

La letrada se basa en la llamada Ley de la Segunda Oportunidad

Descienden los casos con entrada en los juzgados de la provincia de Huesca
Juzgados de la provincia de Huesca
S.E.

Una jueza de Huesca ha liberado a un matrimonio de empresarios autónomos de Huesca del pago de casi un millón de euros en deudas contraídas por su sociedad durante la crisis de 2008, en virtud de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Según la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca, a la que ha tenido acceso Efe, en el caso de este matrimonio se cumplen "los requisitos para la concesión general y definitiva del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho", en virtud de la conocida como ley de Segunda Oportunidad.

La exoneración de la deuda que se detalla en la sentencia, fechada el 25 de mayo, alcanza a todos los créditos no satisfechos por la pareja con la Agencia Tributaria, sociedades de crédito, bancos y la Sareb.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento explica que, en este caso, el estallido de la burbuja inmobiliaria supuso el fin para la empresa de tratamiento de fachadas que tenía la pareja y el inicio de una etapa "oscura" a nivel personal a causa de las deudas que acumularon hasta el cierre definitivo de su negocio, en 2013.

Desde ese momento, los impagos acumulados recayeron sobre el matrimonio a título personal. En 2017 la pareja recibió en 2017 una orden de ejecución sobre su vivienda y tras valorar las opciones, optó por acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad.

El letrado que se hizo cargo del caso, Fran Bautista, señala que en ese momento el matrimonio tenía embargos sobre sus bienes, estaban incluidos en todos los ficheros de morosidad y carecían de la posibilidad de tener a su nombre líneas de teléfono o cuentas bancarias con saldo.

En la sentencia, la jueza recalca que este matrimonió intentó un acuerdo extrajudicial de pagos y liquidó la totalidad de su patrimonio, con lo que queda acreditada su "buena fe".

Además, la magistrada ha permitido al matrimonio quedarse con su vehículo, dada la necesidad de disponer de él para continuar con sus actuales trabajos.