Huesca

memoria histórica

El Archivo de Huesca recibe 50.000 documentos para el legado de Joaquín Costa

El conjunto adquirido supone una aportación realmente importante a las que hay que sumar la biblioteca del escritor que permanecía en Graus 

El Archivo Histórico Provincial de Huesca integrará parte del legado de Joaquín Costa
El Archivo Histórico Provincial de Huesca integrará parte del legado de Joaquín Costa
G.A.

 El Archivo Histórico Provincial de Huesca integrará la parte del legado de Joaquín Costa que todavía permanecía en la casa donde falleció en Graus, con más de 50.000 documentos, tras haberlo adquirido el Ministerio de Cultura y Deporte.

Estos documentos, muchos de ellos inéditos, se conservarán en este archivo, de titularidad estatal y gestionado por el Gobierno de Aragón, en el que ya se conserva una parte importante del legado de este regeneracionista, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Pendiente de su tratamiento archivístico definitivo, el conjunto adquirido supone una aportación realmente importante, con más de un centenar de cajas de documentos, a las que hay que sumar la biblioteca del escritor que permanecía en Graus.

Entre toda esta documentación destaca una voluminosa correspondencia de Costa con muchos de los intelectuales más destacados de la época de la Restauración.

De esta manera, y más de un siglo después de la muerte del historiador, el Archivo Histórico de Huesca aunará todo el legado de Joaquín Costa, que se encontraba disperso en varias ubicaciones, y lo podrá dar a conocer al público.

La estrecha colaboración entre el Gobierno de Aragón, institución gestora del archivo, el Ayuntamiento de Graus, que intervino en las gestiones para propiciar la adquisición de legado por parte del Estado, y el Ministerio de Cultura, propietario del mismo, ha hecho posible que el Archivo Histórico Provincial albergue este legado.

De momento, el conjunto documental descansa en el Archivo Histórico Nacional, donde, durante los próximos meses, se va a proceder a la descripción y digitalización de estos documentos.

Simultáneamente, los archiveros de ese centro y los del Archivo Histórico Provincial de Huesca colaborarán en armonizar sus sistemas de descripción y de digitalización para que todo el Archivo de Joaquín Costa pueda ser accesible tanto a través del sistema de información aragonés (DARA), como del Sistema Español (PARES) y del Portal Europeo de Archivos.

Estos nuevos documentos que se incorporarán se suman a las 123 cajas que el Archivo Histórico Provincial ya tenía en su poder, procedentes de dos compras del Ministerio de Cultura en 1983 y 1984 y de un baúl hallado en la Biblioteca Nacional del que no quedaba clara la procedencia.

En 1993 se publicó el inventario del Archivo y, posteriormente, se realizó el índice de la correspondencia, lo que ha permitido que esta parte del rico epistolario del regeneracionista haya podido ser conocido y estudiado por los investigadores.

Además, en 2011, con motivo del centenario del fallecimiento de Costa, el Archivo publicó en DARA, el portal de Documentos y Archivos de Aragón, los documentos digitalizados de alrededor de 9.800 cartas descritas individualmente y que ya están integradas en un portal monográfico dedicado al historiador y jurista.

Hasta esta adquisición, la última incorporación al Archivo Histórico Provincial han sido los documentos de Costa conservados por la familia Ortega Costa (descendientes directos del escritor), entre los que se incluyen sus famosas Memorias.

Este conjunto fue entregado por la familia al Instituto de Estudios Altoaragoneses que los depositó, a su vez, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca en 2018 con el fin de que se conservaran con el resto del fondo.