Huesca

muestra

Exposición solidaria Playmobil en Huesca por la investigación de la gliomatosis cerebri

La asociación oscense Izas, la princesa guisante lucha a nivel internacional por investigar este raro tipo de cáncer cerebral infantil

Foto de la exposición de Playmobil en Huesca.
Foto de la exposición de Playmobil en Huesca.
S.E.

El cáncer infantil sigue siendo el tipo de cáncer menos investigado. Y aún menos, si es un cáncer raro como la gliomatosis cerebri. Por eso, la asociación oscense Izas, la princesa guisante, sigue planificando eventos para financiar la investigación, y ahora se ha lanzado a organizar de nuevo una exposición solidaria de Playmobil junto con Click Aragón, otra asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas apasionadas por el universo Playmobil©. Esta exitosa iniciativa solidaria, que gusta a pequeños y mayores, comenzó en 2019 pero se vio interrumpida por la pandemia.

La exposición de Playmobil se podrá visitar en el local Jai Alai de la Peña Alegría Laurentina (Calle Padre Huesca, 65) los próximos 11 y 12 de junio, de 10 a 20 h. Incluirá varios puestos de venta de productos Playmobil y de productos solidarios de la asociación, Izas, la princesa guisante.

Además, durante las dos jornadas se han organizado actividades para niños como taller de manualidades, cuentacuentos, sorteos de lotes de Playmobil y productos de equipos deportivos oscenses. También instalarán una barra de bar solidaria. La exposición cuenta con la colaboración de numerosas empresas y comercios oscenses.

La entrada/donativo costará 2 euros que se destinarán íntegramente a la investigación de la gliomatosis cerebri infantil. Izas, la princesa guisante está financiando un proyecto de investigación internacional, en colaboración con otras asociaciones que luchan para investigar esta agresiva enfermedad, que también servirá para avanzar en el estudio de otros tipos de cáncer.

La asociación, nacida en 2013 por Izas, lucha por todos los niños que pueden llegar a fallecer por esta enfermedad. Izas es una niña oscense de tres años que falleció en pocos meses por gliomatosis cerebri (GC), un tipo raro de cáncer cerebral especialmente agresivo que no tiene cura ni se puede operar porque se extiende por el cerebro como una “tela de araña”. En niños y adolescentes presenta una media de esperanza de vida de 14,5 meses a partir de los primeros síntomas.

Las estadísticas recuerdan que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes, y los tumores cerebrales son la principal causa de muerte en niños con cáncer. Aun así, la inversión en investigación del cáncer pediátrico, que es diferente al de adultos, es muy baja y en los últimos 40 años se han aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) solamente cuatro tratamientos específicos para niños. La mayoría de los tratamientos administrados a niños con tumores cerebrales no han sido diseñados para un cerebro en desarrollo, lo que a menudo deja a los sobrevivientes con considerables secuelas neurológicas.

Izas, la princesa guisante ha conseguido grandes logros desde su inicio. Su intensa y activa lucha contra el cáncer infantil, y en concreto la gliomatosis cerebri, se ha materializado en la colaboración de los mejores investigadores y centros internacionales, familias afectadas y asociaciones de todo el mundo.

Etiquetas