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ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Polémica por el examen de Matemáticas de la Evau

La dificultad de la prueba despierta una oleada de críticas en redes sociales y la Universidad la considera “adecuada”

Estudiantes oscenses durante la Evau, que finalizó ayer.
Estudiantes oscenses durante la Evau, que ha finalizado este jueves
Pablo Segura

La supuesta dificultad de los enunciados del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales ha marcado los tres intensos días en los que se ha desarrollado la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), que han realizado un total de 1.073 estudiantes altoaragoneses y 6.481 en toda la Comunidad.

Este maratón de exámenes ha finalizado este jueves dejando por los suelos la moral de algunos alumnos que salieron llorando de las aulas tras no poder afrontar este ejercicio que la Universidad de Zaragoza califica de “adecuado”. Otros estudiantes aragoneses desataron en las redes sociales una oleada de críticas y memes por dicha prueba de Matemáticas, que tuvo lugar este miércoles. Por ejemplo, Carla Mosteo lamentaba en Twitter lo sucedido: “Me parece increíble el nivel que se está exigiendo en Evau de Aragón, todo el esfuerzo de dos años para que me hagan sentir idiota en un examen de matemáticas de sociales”. Los más críticos se referían a una “carnicería” que daña “gravemente” las opciones de los alumnos a la hora de entrar en los grados que desean cursar.

Ante toda esta tormenta de quejas y llantos, Fernando Zulaica, responsable de la Evau en Aragón, ha asegurado que el polémico examen de Matemáticas fue “normal y corriente, de los habituales que se ponen todos los años”. Reconoció que, quizá, “el enunciado de las preguntas fue más largo” o que “igual algunos estudiantes habían hecho la quiniela y no salió en el examen lo que ellos esperaban”.

La prueba, concretamente, en su pregunta cinco abordaba aspectos sobre probabilidades. “Dicen que el enunciado era largo, pero estamos hablando de personas adultas, que lean. En cuanto a contenidos y nivel de exigencia, está todo correcto en el examen. Por favor, no hagamos alarmas de cosas que no tienen sentido. No hay que poner lo que los alumnos quieren, sino lo que deben saber”, manifestó. Ante esta polémica, “infundada”, la organizadora de la prueba, la que diseñó el examen de Matemáticas, se reunió con los vocales correctores. Llegaron a la conclusión de que era “muy adecuado” ya que “no había ninguna dificultad más allá de las habituales de cualquier prueba de este tipo”, afirmó Fernando Zulaica. Eso sí, a la hora de fijar los criterios de corrección se decidió quitar algunas penalizaciones para que las notas no sean tan estrictas. “Siempre hay cosas que se pueden mejorar en la corrección para que esos nervios que han pasado no les perjudiquen al final”, apuntó.

En su opinión, “se está superprotegiendo un poco a los estudiantes y tenemos que exigirles unos niveles. Sino me sale como yo quiero, entonces se han hecho mal las cosas, eso no es así. El planteamiento no tiene que ser ese”, aseveró. El responsable de la Evau en Aragón afirmó que la prueba, al considerarse “adecuada” no se va a repetir y se mostró prudente. “Los chavales tienen una impresión, pero vamos a esperar a las notas, para ver los resultados”, comentó.

Cabe recordar que a partir del 15 de junio las calificaciones estarán publicadas para que los estudiantes puedan consultarlas con las credenciales facilitadas por la Universidad y descargar sus papeletas desde la web de Unizar.