Huesca

RECONOCIMIENTO

Félix Generelo se alza con el primer premio Aeme 2021

El coronel de Infantería retirado recibe este galardón por su obra ‘Chinés, mi hermano’

El coronel de Infantería retirado Félix Generelo Gil, recoge su distinción en un acto en Madrid.
El coronel de Infantería retirado Félix Generelo Gil, recoge su distinción en un acto en Madrid.
S. E.

El coronel de Infantería retirado Félix Generelo Gil, nacido en Huesca en 1930 y perteneciente a la VIIª promoción de la Academia General Militar, ha recibido el primer premio Aeme 2021 de la Asociación Española de Militares Escritores (Aeme) en la categoría A, novela, por su obra “Chinés, mi hermano”.

El presidente de la Aeme, el general Rafael Argumosa Pila, le hizo entrega del correspondiente diploma y un ejemplar de los ya editados en el transcurso de la Asamblea anual de la Asociación, celebrada en Madrid el pasado miércoles 8 de junio, en el magnífico marco del paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Ceseden.

Resaltó los comentarios elogiosos del editor sobre ambas obras premiadas en las dos categorías, novela y ensayo, categoría en la que fue premiado el trabajo “Reflexiones morales sobre la guerra”, del capitán de Navío José Manuel Gutiérrez de la Cámara.

El libro ‘Chinés, mi hermano’, del coronel Félix Generelo, es una biografía novelada sobre un personaje histórico, el infante Don Fernando Alfónsez de Aragón, Abad de Montearagón e hijo del rey Alfonso II de Aragón, siendo hermano del rey Pedro II, a cuyo lado combatió en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), y tío del rey Jaime I “el Conquistador”.

Se da la circunstancia de que el infante Don Fernando se encuentra enterrado en el Panteón Real de la iglesia del Monasterio de San Pedro el Viejo de la capital altoaragonesa, junto a sus antepasados y reyes, Alfonso I “El Batallador” y Ramiro II “El Monje”.