Huesca

LABORAL

Hostelería pide soluciones ante la falta de profesionales

El sector lamenta que “de los 20 que entran a trabajar, es posible que solo uno continúe”

Este año deben negociarse dos de los convenios más grandes: Hostelería y Comercio, con 12.000 trabajadores.
Este año deben negociarse dos de los convenios más grandes: Hostelería y Comercio, con 12.000 trabajadores.
Pablo Segura

La problemática de falta de personal cualificado en las empresas de hostelería sigue siendo acuciante. La Asociación de Hostelería de la provincia de Huesca ha señalado que existe en la actualidad una carencia de entre 3.000 y 3.500 trabajadores, al tiempo que el 93 por ciento de las empresas estarían dispuestas a contratar personal.

En todos los ámbitos, ya sea sala, cocina o recepción, la Asociación apunta que “la situación es difícil de solventar” y que es necesaria una “reflexión en profundidad” enfocada a la Formación Profesional y convenida con las Administraciones.

Roberto Pac subraya la dificultad que ha tenido para contratar personal para la época estival e indica que es sin duda un problema de “tendencia nacional” que debe ser atajado “lo más pronto posible”.

“La contratación necesita una vuelta de tuerca una vez pasado el verano. De cada 20 que entran, posiblemente uno acaba quedándose. Faltan profesionales y el oficio está muy denostado, siendo un sector que da numerosos puestos de trabajo respetando horarios y sueldos”, completa.

Por su parte, Carlos Navarro remarca que cada vez es más complejo encontrar camareros. “Las condiciones son óptimas, el Pedro I ofrece una jornada de ocho horas y los correspondientes días de fiesta, pero los trabajadores se nos están yendo a otros sectores”, lamenta.