Huesca

SERVICIOS PÚBLICOS

Pautas para conseguir Cl@ve o el certificado digital

De esta manera se pueden hacer trámites a cualquier hora

Ambas herramientas facilitan acceder a los servicios públicos.
Ambas herramientas facilitan acceder a los servicios públicos.
E.P.

Hay una oficina de la Seguridad Social que abre las 24 horas, los 365 días del año, y a la que podemos acceder sin esperas desde nuestro propio domicilio o lugar de trabajo. Se trata de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Esta oficina virtual nos permite solicitar nuestra jubilación, descargar nuestra Vida Laboral, pedir la prestación por nacimiento y cuidado del menor (o de viudedad, orfandad, etc.), hacer una simulación de cuánto cobraremos cuando nos jubilemos, y/o cualquier otro trámite o servicio relacionado con nuestro sistema de protección social.

Para acceder a esta oficina y a su catálogo completo con las máximas condiciones de seguridad necesitamos un certificado digital válido o estar registrados en la plataforma Cl@ve. Estos métodos sirven para garantizar nuestra identidad y abrirnos el acceso a multitud de trámites y servicios electrónicos. Además de los trámites de la Seguridad Social, podremos hacer gestiones relacionadas con la Agencia Tributaria (como presentar la declaración de la Renta), Tráfico, SEPE, Justicia y, en general, con todos los ámbitos de la Administración.

Certificado digital de la FNMT

Para conseguir el certificado digital expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) hay que entrar en la página web de la FNMT, en el apartado Certificados, en Personas Físicas y, dentro de esta área, en Obtener Certificado Software.

El certificado se puede conseguir mediante cuatro pasos. Con la configuración previa, donde hay que leer las consideraciones previas y la configuración del navegador con el objetivo de evitar problemas cuando se descargue el certificado en la fase final del proceso. Es necesario instalar el software que se indica en ese apartado. También se puede obtener un código de solicitud. Cuando se haga, hay que pulsar en Solicitud Vía Internet de su Certificado, rellenar el formulario y enviarlo. El sistema le responderá con un correo electrónico a su dirección que contendrá el código de solicitud. Registrar esta solicitud en una Oficina de Registro (también llamadas de Acreditación). La página web de la FNMT tiene un Mapa de Oficinas de Registro en la ruta Certificados Digitales > Certificados emitidos por la Seguridad Social > Oficinas de Registro de Certificados Digitales.

Todas las oficinas del INSS y de la TGSS de provincia de Huesca están acreditadas para este trámite y facilitan el registro sin necesidad de cita previa, o descargar su certificado. Después de registrar su solicitud, el ciudadano podrá descargar el certificado, usando su código de solicitud, pero siempre desde el mismo ordenador y con el mismo usuario con el que hizo la solicitud. Esto se hará en el apartado de Solicitud Vía Internet de su Certificado, en el que habrá que pulsar en Descarga de su Usuario de Certificado. Tras rellenar los datos pertinentes, descargará el certificado en su navegador, donde quedará guardado. Es aconsejable hacer una copia de seguridad para tenerlo en una unidad de almacenamiento externa.

Cl@ve

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Este sistema consiste en una plataforma de verificación de identidades electrónicas, es decir, nos permite identificarnos ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad.

Para ello es necesario registrarse. Se puede hacer por 3 vías. La primera de ellas es por internet sin certificado electrónico. Si el ciudadano no dispone de certificado electrónico, puede registrarse por Internet solicitando la carta de invitación que será enviada por correo postal a su domicilio fiscal. Deberá completar el registro con el Código Seguro de Verificación que consta en la carta. Se trata de un registro de nivel básico y, por tanto, no permite acceder a todos los servicios electrónicos, ni utilizar Cl@ve firma.

La segunda es por internet pero con certificado electrónico. Si dispone de certificado o DNI electrónico puede registrarse en el sistema Cl@ve, a través de internet. Es un registro de nivel avanzado que ofrece acceso al catálogo completo de servicios y permite firmar en la nube.

Y, finalmente, presencialmente en una Oficina de Registro. Es un registro de nivel avanzado, como el anterior. Permite el nivel mayor de acceso a trámites y servicios. Para registrarse hay que presentar el documento de identidad válido y facilitar un teléfono móvil personal.

El registro se puede hacer en cualquier oficina de la Seguridad Social. También en el SEPE o la Agencia Tributaria, en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, oficinas de registro de muchas comunidades y ayuntamientos o en delegaciones provinciales de los departamentos de administraciones públicas de las CCAA. 

Etiquetas