Huesca

san lorenzo

Una exposición recoge la devoción por San Lorenzo a lo largo del tiempo

La muestra se puede visitar hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Ibercaja Huesca

El busto relicario de San Lorenzo realizado en plata en el siglo XVI recibe a los visitantes.
El busto relicario de San Lorenzo realizado en plata en el siglo XVI recibe a los visitantes.
Pablo Segura

El fervor de los oscenses por su patrón a lo largo de los siglos ha quedado recogido en la exposición ‘San Lorenzo, una devoción que atraviesa el tiempo’, que puede visitarse hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Ibercaja Huesca-Palacio Villahermosa.

Esta muestra, organizada por la Basílica de San Lorenzo y la Real Cofradía de San Lorenzo, conmemora el primer centenario de la llegada a Huesca de la reliquia ‘ex ossibus capitis’ del santo, aniversario que se cumplió en 2020 pero cuya celebración se ha retrasado debido a la pandemia.

La exposición fue inaugurada este viernes con la presencia del Obispo de Huesca, Julián Ruiz; el párroco de San Lorenzo, Manuel Malo; la priora de la Real Cofradía de San Lorenzo, África Moyano; el delegado de Patrimonio de la Diócesis oscense, José María Nasarre; y el director del Centro Cultura Ibercaja, Roberto Cerdán. También asistieron autoridades y otros miembros de la Real Cofradía de San Lorenzo.

Durante la presentación se puso de manifiesto que esta propuesta refleja que desde el siglo IV, la devoción universal a San Lorenzo ha ido creciendo, especialmente en Huesca, ciudad que lo vio nacer en el año 225. Este fervor fue surgiendo tras su muerte, que tuvo lugar el 10 de agosto de 258, víctima del martirio en la parrilla.

Muestra de esta fe son todos los objetos que reúne la sala, muchos de ellos donaciones y obras de arte realizadas para ensalzar la figura del santo. Las piezas han sido trasladadas al Palacio Villahermosa procedentes de la Catedral de Huesca, el Museo Diocesano o la Basílica de San Lorenzo.

Destaca entre estas piezas el busto relicario de plata realizado en el Siglo XVI por un autor desconocido, obra que sale en procesión cada 10 de agosto. Esta joya, de unos 43 centímetros de altura, presenta a San Lorenzo como un joven diácono que porta una corona de laurel.

En la muestra queda protegida por una urna de cristal y le acompaña una planta de albahaca, ligada tradicionalmente a las Fiestas de San Lorenzo.

Lienzos, libros antiguos, piezas de orfebrería, vestimentas religiosas, carteles y un gran tapiz, embellecen esta exposición.

La muestra está abierta al público de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:00, y los sábados, de 11:00 a 13:00 horas.

Cuatro conferencias

Además, en el marco de esta exposición, se han previsto cuatro conferencias. El próximo martes, 14 de junio, a las 18:00 horas, el reverendo José Alegre Lanuza hablará de “Las reliquias en la liturgia”, y el reverendo José María Nasarre López de “San Lorenzo en la Diócesis de Huesca”. El jueves 16 de junio, también a las 18:00 horas, el reverendo Rafael Nieto ofrecerá la ponencia “Devoción y culto a San Lorenzo en Hispanoamerica”, y Bizén d’o Río Martínez otra sobre los “Orígenes de la Real Cofradía de San Lorenzo”. La iniciativa ha contado con el asesoramiento de María Teresa Cardesa, José María Nasarre y Susana Villacampa y con la colaboración del Obispado de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Museo Diocesano, iglesias y conventos, cofradías laurentinas, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Danzantes de Huesca y Manuel Lorés.

Por motivos de seguridad el acceso es gratuito previa inscripción. Al inscribirse se puede efectuar un donativo voluntario a beneficio de las Conferencias de San Vicente de Paúl. La inscripción puede realizarse desde la web de Fundación Ibercaja y quienes tengan dificultades pueden acudir al Centro Ibercaja Huesca.