Huesca

VERANO 2022

Apuntes “de abanico” por el calor en bibliotecas del campus

El Plan urgente de medidas en materia de energía de Unizar condiciona el uso del aire acondicionado, lo que provoca quejas entre los alumnos

Estudiantes en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Estudiantes en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.
Pablo Segura

Con los apuntes “de abanico” y la botella de agua fría encima de la mesa. Así estudia en la Biblioteca de Empresariales, una alumna del campus de Huesca que está “todo el día metida” en estas instalaciones para preparar sus exámenes. Esta joven asegura que debido al calor los estudiantes han solicitado en ocasiones que se conecte la refrigeración en esta sala de estudio, “pero nos dicen que no se enciende porque no se puede”.

Y es que, el Plan urgente de medidas en materia de energía aprobado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza el pasado mes de marzo, ante la subida de los costes de la electricidad y los combustibles, ha puesto freno al uso del aire acondicionado. Concretamente, la Oficina Verde de Unizar estipula que del 1 de junio hasta el 12 de julio, la refrigeración de los edificios con carácter general sólo se encenderá aquellos días que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indique la existencia de alarma por altas temperaturas o si durante tres días consecutivos se registra una temperatura máxima exterior igual o superior a 34ºC y una mínima exterior igual o superior a 18ºC.

Por ello, en las Bibliotecas y salas de estudio del campus oscense el aviso amarillo establecido para hoy, ya que se esperan máximas de 37 grados, determina que se encienda la refrigeración. En días de calor, pero no tan extremo, en estos centros se han realizado algunas quejas entre los alumnos ya que no se llega a encender este dispositivo.

Representantes del campus de Huesca manifiestan que no tienen constancia de quejas oficiales al respecto y que en la Biblioteca de Empresariales el aire acondicionado se enciende de 15:00 a 19:30 horas. Algunos estudiantes reconocen que en “horas punta” está operativo, pero hay momentos en los que se pasa “mucho calor”. Cabe destacar que el rector, José Antonio Mayoral, desalló el pasado jueves en las Cortes que este plan de ahorro de energía ha permitido a Unizar reducir el consumo de gas en un 19 % en el primer cuatrimestre del año y el de electricidad, un 8 %. A pesar de ello, la factura la luz de esta entidad se ha disparado en 1,8 millones y la del gas en unos 78.000 euros.