Huesca

sensibilización

Alejandra Morán: "Con solo un pinchazo se puede donar médula"

Voluntarios de Cruz Roja con la representante de Dona Médula Aragón, este domingo en la plaza de Navarra

Cruz Roja y Dona Médula Aragón informaron ayer sobre este proceso desde un stand en la plaza de Navarra
Cruz Roja y Dona Médula Aragón informaron ayer sobre este proceso desde un stand en la plaza de Navarra
Pablo Segura

“Con solo un pinchazo en un brazo se puede donar médula ósea. Hay que dejar atrás el mito de que hay que pinchar en la propia médula para extraer las células madre. Son para personas que realmente lo necesitan y el donante no se va a quedar en una silla de ruedas”.

Así lo puso de manifiesto este domingo Alejandra Morán, voluntaria de Dona Médula Aragón, asociación sin ánimo de lucro que, junto a Cruz Roja Huesca, realizó una jornada de sensibilización sobre la leucemia en la capital oscense. Desde un stand en la plaza de Navarra, voluntarios y personal de ambas entidades solidarias ofrecieron a los vecinos de Huesca información sobre este proceso con motivo de la Semana Europea contra la Leucemia, que se celebra este año del 20 al 26 de junio.

Alejandra Morán explicó que existe un sistema de Donación por Aféresis con el que con un pinchazo en un brazo la sangre del donante pasa por una máquina de centrifugación en la que se separan plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

“Los componentes no utilizados se retornan al donante. Solo se realiza un pinchazo, en un circuito estéril diseñado para garantizar la máxima seguridad para el donante y el receptor”, detalló.

Esta voluntaria lamentó que la gran mayoría de la gente piensa que para donar médula “hay que pinchar en la columna vertebral, y no es así”, recalcó.

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

Cada año en España más de 14.000 personas son diagnosticadas de enfermedades como Leucemia, Linfoma, Mieloma y en muchos casos su única esperanza es un transplante de médula ósea.