Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El desfile militar deja en Huesca un balance "impresionante" y un impacto de 1,7 millones

La Cámara de Comercio de Huesca y TuHuesca han realizado un estudio del impacto socio-económico de los actos militares celebrados en la ciudad

La ciudad de volcó con los Reyes y con los miles de militares que participaron en el desfile.
La ciudad de volcó con los Reyes y con los miles de militares que participaron en el desfile.
Pablo Segura

La semana de las Fuerzas Armadas ha cumplido con todas las expectativas dejando en la ciudad de Huesca un balance “impresionante” y “tremendamente positivo”. Así lo ha reflejado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, en la presentación del estudio socio-económico que esta celebración ha dejado en la capital oscense.

En datos, este informe, que ha sido encargado por el Ayuntamiento de Huesca y elaborado por la Cámara de Comercio de Huesca en colaboración con TuHuesca, ha manifestado que el impacto económico en la ciudad fue de 1.665.957 euros, es decir, casi 1,7 millones. Dentro de esta cantidad se incluye el impacto directo (el consumo de visitantes y asistentes y el de producción de empresas locales subcontratadas) que suma un total de 1.122.317 euros, el indirecto ( el aumento de producción de empresas locales proveedoras de las empresas beneficiarias directas) que asciende a 372.499 euros y el inducido (aquel que viene del aumento de rentas salariales que se trasladan a producción) que llega a los 171.141 euros.

De esta manera, este estudio refleja que, por cada euro invertido del Ayuntamiento de Huesca durante los actos celebrados en la semana de las Fuerzas Armadas, se han generado 11 euros de impacto económico local.

En cuanto a los asistentes al desfile, acto principal de esta semana y que estuvo presidido por los Reyes de España, el informe lo cifra en 15.627 asistentes, de ellos, 5.944 fueron no residentes en la ciudad, es decir, un 38 % del total. Por su parte, las actividades previas a este desfile, como fueron las exposiciones y muestras en el Palacio de Congresos, la plaza de Toros y el encuentro de bandas militares reunieron a 18.223 personas, de las que se estima que 1.822 no eran residentes (un 10 % del total). “Y todo ello con la inexistencia de incidentes”, han destacado tanto los creadores del informe como el propio alcalde.

Así mismo, el impacto publicitario y de redes sociales se cifra en una estimación de 1.695.467 euros de valor publicitario, ya que, solo valorando los principales medios, este desfile contó con más de 15 millones de espectadores y 30 horas de emisión. Gracias a ello, quedó reflejado que “Huesca es una sede especializada en materia de seguridad y defensa”.

En este sentido, el alcalde, ha manifestado que el territorio altoaragonés tiene en este ámbito "una oportunidad de especialización”. Ya que, en materia de Defensa, no solo hay desfiles “si no que hay mucha actividad económica en torno a diferentes variables”. “Yo creo que allí es donde la ciudad tiene que buscar un posicionamiento, aprovechando el aval que nos ha dado el ser capaces de organizar un día de las Fuerzas Armadas en Huesca”, ha defendido.