Huesca

DEMANDAS CIUDANAS

Los vecinos se quejan por la retirada de la reja de la casa de Travesía Cortés

Este elemento data del año 1888 y el Ayuntamiento informa de que se está restaurando con la supervisión de Patrimonio

Algunos ciudadanos han colgado sus quejas en el exterior de este edificio.
Algunos ciudadanos han colgado sus quejas en el exterior de este edificio.
Pablo Segura

 “¿Dónde está la reja?”, es la pregunta que se plantean algunos vecinos de la capital oscense que han colgado en el exterior del edificio de Travesía Cortés 1 y 3, propiedad de la constructora Masari Promociones y Obras S.L, una serie de escritos para expresar su malestar y pedir: “¡Que la vuelvan a poner!”. Desde el Ayuntamiento de Huesca informan de que este elemento artístico diseñado por Vicente Filló en el año 1888, uno de los arquitectos destacados de la ciudad de Huesca en el siglo XIX, ha sido retirado para proceder a su restauración.

Dichas fuentes apuntan que la intervención en este inmueble, declarado como Bien Inventariado (BI) del patrimonio cultural aragonés debido a sus valores histórico-artísticos, es un proyecto que ha sido autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Pero el estado de degradación de este rincón “con tanto encanto” del Casco Histórico de Huesca es una “vergüenza” para algunas personas que reclaman en estas notas la rehabilitación de este edificio, en el que vivió el pintor Félix Lafuente, y la recuperación de su cerramiento, de piedra y verja.

La Asociación de Vecinos Osce Biella se ha hecho eco de la reacción de estos ciudadanos. Rosa Abadía, presidenta de esta entidad vecinal, comenta que ellos no tienen nada que ver con esta iniciativa ciudadana que sí que aplaude por su implicación con el patrimonio de la capital oscense. “Nos alegramos de que haya conciencia y de que la gente se implique con los elementos patrimoniales. Ha sido una manifestación espontánea de la preocupación por un rincón en mal estado y que forma parte del Casco y de la historia de la ciudad”, comenta.

Sobre este edificio de Travesía Cortés, casi en plena plaza de San Pedro, observa que es “interesantísimo” . “Es un Bien Inventariado que además está en el entorno del Monasterio de San Pedro el Viejo y forma parte a su vez del conjunto histórico y artístico del Casco. Posee características arquitectónicas históricas especiales, singulares, además de ser el lugar donde tuvo estudio y vivió el pintor Félix Lafuente”, manifiesta.

El conjunto, expone Rosa Abadía, estaba “en muy mal estado, en una situación penosa de conservación y descuidado”.

“Estaba en muy mal estado, en una situación penosa de conservación y descuidado”

Por ello, valora que la gente que está colgando sus carteles en el exterior de este edificio “está demostrando conocimiento del patrimonio y además preocupación por elementos que desaparecen. La propiedad es de Masari, y es para tener un poco de miedo porque en numerosas ocasiones inmuebles de su propiedad han sido derruidos”.