Huesca

CONGRESO

Sociólogos analizan en Huesca las prácticas vinculadas a la transición ecológica y a los objetivos de justicia e inclusión social

Más de 80 comunicaciones articulan este congreso internacional que abre al público las conferencias plenarias

La profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca Vitico Sanagustín coordina esta cita
La profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca Vitico Sanagustín coordina esta cita.
Unizar

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge desde este jueves, 16 de junio, el 34 Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y la Comunicación. Mª Victoria Sanagustín, profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, y actual presidenta de la citada asociación, coordina esta cita que lleva por lemas ‘Hacia una transición ecológica e innovación social, justa e inclusiva’ y ‘Sociología de las organizaciones y la comunicación en una economía digital y circular’. 

Cerca de 170 especialistas de universidades de España y América participan en esta cita en la que se presentarán, hasta el día 18, ochenta estudios relacionados con estas temáticas. Las conferencias de apertura y cierre, que impartirán respectivamente el sociólogo catalán Ignasi Brunet y el altoaragonés José Ángel Bergua, están abiertas al público junto a diversas iniciativas académicas y culturales. Todas ellas tendrán lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

La plasmación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en políticas y prácticas gubernamentales, empresariales o sociales, explica Sanagustín, enmarca las sesiones del Congreso, en el que se dedica una especial atención a todo lo relacionado con los objetivos de transición ecológica y de innovación social “justa e inclusiva”. Así el encuentro ha programado bloques de ponencias dedicados a las administraciones públicas, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil; que se complementan con secciones temáticas que tienen como ejes el cambio climático, los impactos y las transformaciones del turismo, los cambios que supone la extensión del big data y el uso de algoritmos o las consecuencias territoriales de las nuevas prácticas y la despoblación rural.

Programa

Aunque la inauguración oficial del Congreso tendrá lugar en la tarde de este jueves, 16 de junio, las sesiones científicas se habrán iniciado ya partir de las 10 horas.

La primera actividad abierta al público tendrá lugar a las 16 horas. El sociólogo mejicano Carlos Gadsen moderará un coloquio on line, titulado ‘Los ODS como políticas públicas nacionales en gobiernos confiables’. Representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, México, Perú y de instituciones europeas dialogarán en esta sesión sobre el estándar internacional de calidad de gobiernos locales ISO 18091, cuya gestación coordinó Gadsen.

Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza , inaugurará a las 17 horas este encuentro, acompañada por Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca; Ramón Lasaosa, del Ayuntamiento oscense; y Vitico Sanagustín (Unizar) y José Antonio Ruíz Sanromán (Universidad Complutense) , presidenta y vicepresidente, respectivamente, de Aisoc.

Seguidamente Ignasi Brunet Icart, catedrático emérito de Sociología de la Universitat Rovira i Virgili, impartirá la conferencia de apertura, que se titula ‘Neoliberalismo(s), populismo(s), ecologismo(s) y la historia del capitalismo contemporáneo’. Tras su intervención el ponente debatirá sobre ella con Isabel de Latorre, de la Universidad Autónoma de Madrid; con el sociólogo portugués Carlos Veloso da Veiga, de la Universidad do Minho; y con José Antonio Ruiz San Román.

Sesiones de comunicaciones y la asamblea de Aisoc ocuparán la mañana del viernes 17. En esta jornada, a las 17 horas, tendrá lugar un “Taller de Innovación social”, que dirigirá Marianna Martínez, del Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza. A las 18 30 horas se iniciará la conferencia de clausura, titulada ‘La creatividad (es) imposible’, que correrá a cargo del sobrarbés José Ángel Bergua, catedrático de Sociología de la universidad pública aragonesa, que repartido su trayectoria docente e investigadora entre los campus de Huesca y Zaragoza.

El sábado 18 los congresistas conocerán distintos espacios patrimoniales del Alto Aragón y el impacto de su gestión en el territorio.

Música y monólogos

El congreso cuenta con distintas iniciativas complementarias. El día 16, se abre al público una sesión de música y monólogos, protagonizada por integrantes del Campus de Huesca, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el exterior de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. El catedrático de márquetin de este centro, e integrante del grupo de monólogos científicos de Unizar Risarchers, Luis Casaló, desarrollará el titulado ‘El nombre perfecto’. Le seguirá el profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Víctor Manero, que presentará ‘Apostar o no apostar’, un monólogo divulgativo con el que fue finalista en el campeonato estatal de esta especialidad. Finalmente Adrián Gracia interpretará, en un concierto acústico, parte del repertorio del grupo oscense Made in Primavera, del que es vocalista y músico.