Huesca

SOLIDARIDAD

La Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones atendió a casi 8.000 personas en 2021

Esta entidad agrupa a seis federaciones de Aragón, Cataluña y País Vasco

Jorge Luis, secretario técnico de la Confederación, Pilar Aznar, su presidenta y Felipe Munuera, presidente del Centro de Solidaridad de Huesca
Jorge Luis, secretario técnico de la Confederación, Pilar Aznar, su presidenta y Felipe Munuera, presidente del Centro de Solidaridad de Huesca
D. A.

La Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones atendió el pasado año a un total de 7.781 personas. Unos datos “similares” a los de los últimos cinco años, según ha indicado Jorge Luis, secretario técnico de esta entidad, la cual agrupa a seis federaciones de Aragón, Cataluña y País Vasco.

Desglosado por cifras, el informe que esta Confederación ha presentado en Huesca este jueves, refleja que el 81,63 % de los usuarios atendidos fueron hombres. Además, el 52,72 % de los usuarios tienen entre 30 y 48 años. Por su parte, las adicciones más atendidas son el alcohol (28,37 %), muy seguido de la cocaína, un 27,71 %. Además, el 46,98 % se encuentran en paro.

Así mismo, desde esta entidad invitaban a reflexionar sobre alguno de estos datos, como es el 18,32 % de mujeres atendidas, que, pese a que este porcentaje ha aumentado en los últimos años, desde la Confederación subrayaban la invisibilidad que existe en el ámbito femenino de estos problemas. Además, otro dato que invita a reflexionar es que se estabiliza el consumo de alcohol, pero sigue superando al de la cocaína.

Por su parte, la Confederación destaca que el 21,18 % de los usuarios están en régimen residencial en Comunidades Terapéuticas. En plazas, supone un total de 355 y cuentan con una estancia media de 148 días. Por su parte, han atendido a 339 usuarios con los programas de prisión entre las seis fundaciones.

En cuanto a uno de “los pilares fundamentales” -como han resaltado los miembros de esta entidad- de este proceso, es decir, la atención a las familias de personas drogodependientes, la Confederación resalta que 1.766 han sido mujeres, frente al 1.001 de hombres.

Adolescentes

En cuanto a la población más joven, el secretario técnico no ha querido pasar por alto que el 41,73 % son menores de 16 años, un porcentaje que aumenta respecto a años anteriores. De ellos, 279 son chicas y 471, chicos. En este sentido, han subrayado que “cada vez tienen contacto más temprano con las drogas”. Especialmente con “las mal llamadas drogas blandas”, como ha puntualizado Pilar Aznar, presidenta de esta Confederación, pero también con el alcohol y las pantallas, “la cual se ha agravado a raíz de la pandemia”.

Tratamientos y programas

Desde esta Confederación, así como las federaciones que la forman, ofrecen tratamientos ambulatorios de alcohol y drogas ilegales, programas de centro de día, una comunidad terapéutica, patología dual, mantenimiento en metadona, programas de atención a adolescentes y a sus familias, así como de prevención o de intervención en medios penitenciarios.