Huesca

SANIDAD

Los sanitarios alertan de nuevo del “colapso” que se va a producir en verano

La falta de falcultativos se une a vacaciones y la presencia de turistas que acuden a centros de salud

Vecinos y sanitarios urgen el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro
Imagen de archivo del centro de salud del Perpetuo Socorro
Pablo Segura

Los profesionales sanitarios alertan, de nuevo, del “colapso” que se va a producir en los centros de salud durante el verano. La falta de facultativos, las vacaciones de los sanitarios y la presencia de turistas que van al centro de salud en su lugar de vacaciones incrementa el problema que se arrastra desde hace muchos años.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, ha apuntado que el problema existe desde hace años a causa del “deterioro” de la sanidad y de la atención primaria debido a la “pasividad” de las Administraciones. Borrel ha asegurado que la falta de médicos está provocando no solo la caída de la atención primaria, sino del sistema sanitario, si bien la atención primaria “es la primera que está sufriendo las consecuencias”.

El presidente del Colegio de Médicos sostuvo que la falta de médicos “va a ser más acuciante en el verano”, ya que se sumarán las vacaciones de los sanitarios, que no se reponen, y que los turistas aprovechan a acudir al médico en sus lugares de vacaciones, por lo que auguró que se van a cerrar consultas y a colapsar el sistema.

La falta de médicos en el medio rural está marcada, según Borrel, porque no se realizan incentivos a estos profesionales, además de que las condiciones laborales son pésimas, teniendo que poner su propio vehículo y gasolina y con jornadas de guardia de 24 horas donde se paga solo una comida de dieta.

Voluntad “clara”

Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado este miércoles “la voluntad clara e inequívoca” de la sanidad pública por cubrir todas las plazas de facultativos.

Pérez ha animado a reflexionar sobre el corte de nota “tan alto” que hay en las universidades españolas para acceder al grado de Medicina, señalando que “hay mucha gente con vocación que se quedará en el camino porque no obtenga un corte tan alto para estudiar Medicina”.