Huesca

partidas presupuetsarias

El Gobierno de Aragón inyectará 100 millones a Sanidad "en próximas fechas"

De este modo,  alcanzará este año la cifra de 2.371 millones 1,8 % más que en 2021

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
E.P.

El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón inyectará "en próximas fechas" 100 millones de euros en el presupuesto del Departamento de Sanidad, que alcanzará este año, en total, 2.371 millones de euros, un 1,8 por ciento más que el año pasado.

Lo ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP, Mar Vaquero.

Ha recordado que el grupo 'popular' se quejó de que el presupuesto sanitario de 2022 recogía un recorte de 86 millones respecto a 2021, y ha explicado que el objetivo era "ir, poco a poco, volviendo a la normalidad post-covid", añadiendo que a fecha de hoy la diferencia de 86 millones se ha visto minorada en 28 millones, tras una inversión en alta tecnología de 13 millones y un gasto en retribuciones por 15 millones, de forma que ahora habría una diferencia de 57 millones respecto a 2021. Con la inyección de 100 millones habrá una subida, en total, de 48 millones.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado que mientras gobernó el PP el presupuesto de Sanidad bajó un 13,8 por ciento y con el cuatripartito ha aumentado un 40,20 por ciento, lo que ha atribuido a que los 'populares' "no creen en la sanidad pública" y la utilizan "para erosionar al Gobierno", acusándoles de "desleales".

Lambán ha aseverado, por otra parte, que "el nuevo modelo de transporte sanitario es infinitamente mejor que el anterior" y ha dejado claro que "resulta imposible retrotraer la tramitación porque podría dejar al territorio varios meses sin transporte de ninguna índole".

Además, el presidente aragonés ha avanzado que Sanidad espera reducir a 6.500 el número de personas en listas de espera quirúrgicas el próximo mes de junio.

Ha apuntado que la comunidad autónoma ha bajado a un total de 7.300 personas, tras experimentar un descenso de 330 en mayo y ha comentado que el Departamento se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para pedirle que unifique los criterios de medición de las listas porque las comunidades utilizan distintos parámetros: "Somos la única comunidad que da los datos de manera precisa y completa", ha dicho.

En cuanto al Plan de Atención Comunitaria 2022-2023, Lambán ha señalado que hay un "problema serio" de disponibilidad de profesionales y que está tratando de "solventar las carencias". 

Etiquetas