Huesca

PRESENTACIÓN

Frente común para poner en valor el trabajo de Chesús Vázquez y Francho Nagore

Decenas de filólogos han publicado un libro como homenaje a ambos docentes

Francho Nagore y Chesús Vázquez durante la presentación del libro.
Francho Nagore y Chesús Vázquez durante la presentación del libro.
P.S.

Decenas de filólogos se han unido en el libro ‘Arredol d’a parola: conoxer, amar, esfender l’aragonés’ para homenajear a los profesores del Campus de Huesca Chesús Vázquez y Francho Nagore por su aportación al estudio del aragonés. Una publicación que reconoce la labor de estos estudiosos de la Universidad de Zaragoza en pro del conocimiento filológico y el patrimonio lingüístico que “emociona” a ambos docentes, quienes lo valoran como “un reconocimiento a toda la labor realizada durante casi 50 años dedicada al aragonés”.

Un tiempo donde se han encontrado etapas de todo tipo, pero como ha reconocido Vázquez, “estos últimos años se ha puesto mucho más en valor esta lengua”.

“Cuando empezábamos nosotros la gente del Alto Aragón no lo valoraba como se valora ahora en muchos lugares el aragonés”, ha indicado Vázquez, reconociendo que ahora hay muchas partes del territorio que “presumen” de él. Sin embargo, en sus comienzos ha reconocido que “hablar en aragonés era hablar mal y de una manera basta”, algo que hizo rehusar la lengua aragonesa, lo que “ha cambiado mucho en los últimos años”.

En este sentido, ambos docentes agradecen la puesta en valor que han hecho desde la Dirección General de Política Lingüística, así como la introducción en las escuelas de esta lengua, algo que ha hecho que “la ciudadanía lo vea con ojos totalmente distintos”.

Así mismo, Nagore ha subrayado la importancia de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias y Patrimonio Inmaterial de Aragón -que sostienen la Universidad y el Gobierno de Aragón- a través de la cual “se facilita los estudios por medio de becas y ayudas y las publicaciones”. Todo ello hace que cada vez esté más en auge y, aunque “por lo general, la gente del Alto Aragón nunca ha ligado el uso del aragonés al territorio”, sí es una manera de hacer “patria pequeña”, y ha reconocido Vázquez, en el sentido de “tierra pirenaica”.

El acto de presentación de este libro, que se ha realizado este viernes, ha estado presidido por la vicerrectora del Campus, Marta Liesa, quien ha estado acompañada por José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y por José Domingo Dueñas, director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia.