Huesca

JORNADAS AUTOMOCIÓN

El sector del automóvil recupera el empleo con esfuerzo a pesar de la caída de la facturación

Huesca ha sido escenario esta semana de las Jornadas Técnicas del Sector de la Automoción, evento que reunió a casi 100 personas

Casi cien empresarios acudieron a las Jornadas Técnicas del Sector de la Automoción.
Casi cien empresarios acudieron a las Jornadas Técnicas del Sector de la Automoción.
Javier Navarro

Las Jornadas Técnicas del Sector de la Automoción organizadas por la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles de la provincia de Huesca (ATRVA), que se celebraron el pasado jueves en el Hotel Abba de la capital oscense, revelaron las dificultades que atraviesan unas empresas que han tenido voluntad de recuperar la práctica totalidad del empleo tras la pandemia, a pesar de la caída de la facturación y de un nuevo marco de apuesta por una transición hacia la movilidad eléctrica, cuyos plazos marcados por las instituciones difícilmente pueden ser cumplimentados.

Casi un centenar de empresarios del sector asistieron a este encuentro profesional dirigido por Rogelio López, secretario general de ATRVA.

Carlos Lanuza, el presidente, recordó que la transición a los vehículos ecológicos no está siendo tan efectiva “como nos quieren hacer ver”, a la par que se congratuló de reunir en la jornada a expertos de CETRAA, Faconauto y Ganvam para exponer la coyuntura del sector, la realidad de las concesiones y las redes, y otros problemas que acucian a las empresas como la falta de personal cualificado y la ineficiencia del sistema de formación.

De la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles (CETRAA), Ramón Casas, secretario general del gremio de Barcelona, desglosó el proyecto RMI de acceso a la información técnica del fabricante. A través del derecho de los operadores independientes al acceso a información técnica asegurado por reglamentos de la UE, se previenen los incrementos injustificados de los costes de la reparación y mantenimiento y, por otro lado, hay una competencia total en el sector de la posventa con la facilidad para la información y formación técnica y las herramientas y componentes. Todo este sistema está bajo la asociación Sermi, creada al amparo de los diferentes reglamentos europeos para el desarrollo y mantenimiento del esquema propuesto por el Fórum de la UE sobre el acceso a la RMI (información de reparación y mantenimiento).

Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, explicó la importancia del Mantenimiento Preventivo y el Libro Taller, comenzando por un estudio sobre los hábitos del conductor según la visión del taller. Desveló la insuficiencia de mantenimiento en un alto porcentaje de conductores de los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. “Hay que insistir y ayudar al usuario a que mantenga bien el vehículo. El mantenimiento preventivo es sinónimo de seguridad vial”. Ahora, la edad media del parque automovilístico en España se eleva a 13,2 años.

Aludió al proyecto de la Dirección General de Tráfico para el Libro Taller. A través de CETRAA y sus asociaciones, se facilitará la actividad del taller, se ayudará en la lucha contra los ilegales, se incrementará la transparencia en el mercado de ocasión, se disminuirán los fraudes, se mejorará la seguridad vial y se fomentará la protección del medio ambiente.

Juan Luis Fernández, director de Asuntos Públicos de Faconauto, la federación de concesionarios, enumeró las diferencias entre el concesionario-distribuidor y el agente, dos figuras que el nuevo reglamento comunitario VBER exige clarificar en conceptos como las remuneraciones y riesgos en la transición del primero al segundo, con una intermediación a través de plataformas de terceros, ventas directas y precio dual en función del canal, y acceso a los datos de los concesionarios por parte del fabricante.

Son cuestiones a tener en cuenta en el proceso actual de restauración de las redes, ejemplificado por Stellantis, “que puede provocar contagios”.

Sobre la transición justa, alertó de riesgos como el incremento del desequilibrio entre las partes en un momento de transformación, la destrucción de empleo al cancelar un tercio de las redes (51.000 personas) y la judicialización de los procesos como ha ocurrido en Alemania o Austria. Como oportunidades, la solución pragmática que aporta certidumbre a fabricantes y concesionarios, el impulso del crecimiento empresarial por la seguridad jurídica y el mantenimiento del empleo y contribución al reto demográfico.

Apelando a Fit for 55, el “megapaquete legislativo” que aspira a reducir a un 55 % las emisiones en 2030 y a 0 en 2050 supone un compromiso, pero advirtió de que “sentar objetivos ambiciosos puede sembrar frustración” por carencias como los puntos de recarga.

Con menos producción, igual de empleo

Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), arrancó su exposición con la imagen del primer coche que rodó en la provincia de Huesca, el 14 de julio de 1906, un Landaulet de Mariano Moneu en Jaca. Su recorrido por la evolución de la asociación que nació en 1957 (cuando había 25.000 turismos. 132.000 motos y 7.500 camiones en España), desembocó en las reglamentaciones posteriores y la actual realidad del sector, con 16.505 empresas dedicadas a la venta (9.658 sin asalariados y 4.144 con 1 a 2 trabajadores) y 43.913 al mantenimiento (15.516 sin empleados y 18.666 de uno a dos).

“Tenemos que pelear en un nuevo escenario”, donde un 55 % españoles prueba cada semana un uso de la nueva movilidad, con una gran atomización empresarial y, sin embargo, se han recuperado prácticamente las 350.000 personas en el sector pese a la merma de la facturación por la pandemia.

Fernando Miguélez aseguró que, con la foto del consumo de hoy, en 2030 solo el 7 % del parque español sería eléctrico, contraviniendo las previsiones gubernamentales. El 93 % seguiría siendo térmico.

Finalmente, aludió al coste de la mano de obra por hora efectiva de trabajo posventa, a las dificultades para hacer la transformación y a la complejidad de encontrar personal. Y concluyó con una reivindicación del sector: “Con menos producción, mantenemos el empleo”.