Huesca

jornadas

Miguel Gracia pide reconocer las agrupaciones secretariales

En su ponencia en Cosital reivindicó la autonomía de los ayuntamientos

Miguel Gracia durante su intervención en el Congreso Secretarios e Interventores en Murcia.
Miguel Gracia durante su intervención en el Congreso Secretarios e Interventores en Murcia.
DPH

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH) ha participado en el congreso que el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), celebrado en Murcia, donde ha pedido reconocimiento jurídico para las agrupaciones secretariales y ha reivindicado la autonomía local de los pequeños ayuntamientos.

Gracia ha reclamado la disminución de la carga administrativa y burocrática de los pequeños ayuntamientos, así como el mantenimiento del actual número de municipios, reforzando el papel de las agrupaciones secretariales, según han indicado desde la DPH.

También se ha referido a la necesidad de que la legislación y normativa tenga en cuenta las características de los pequeños municipios y ha defendido el papel de las administraciones intermedias.

En la mesa redonda sobre reto demográfico y el papel de las diputaciones provinciales, Miguel Gracia, ha señalado los diferentes aspectos de la actual planta municipal, así como otras cuestiones como la ley del pequeño municipio o la situación de inestabilidad que viven los secretarios interinos.

Junto a él han intervenido el director general de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, Rafael García; la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén, Eloísa Carbonell; y la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López. El encuentro ha estado moderado por el propio presidente de Cosital, José Luis Pérez.

En su intervención, el presidente de la DPH se ha referido a la necesidad de reconocer jurídicamente a las agrupaciones secretariales “de forma que se regulen y actúen con plena autonomía, dentro de la legislación y con toda base jurídica, abandonando la actual situación de asociacionismo voluntario para abordar todas las cuestiones relativas al control interno, presupuestos, personal, contrataciones, cuenta general”.

En este sentido, ha apuntado que los municipios no deberían verse afectados por supresiones de los mismos o recortes que puedan afectar a su autonomía local, poniendo como ejemplo que en aquellos lugares donde hace unas décadas se fusionaron municipios, muchos de los que se habían integrado a otra cabecera desaparecieron.

Pequeños municipios

En relación con los pequeños municipios, ha abogado por una ley específica para ellos, ya que “no es lo mismo una gran ciudad que un pequeño municipio y la actual legislación exige lo mismo a unos que a otros”.

En cuanto a la situación laboral de las plantillas de este funcionariado, Gracia se ha mostrado partidario de la estabilización de los puestos de trabajo de los secretarios interinos, salvaguardando a la vez que los pequeños municipios “no sufran las consecuencias de la falta de secretarios”.

Por su parte, el director general de Madrid, de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, ha explicado que desde las obligaciones que su comunidad tiene para con los municipios se trabaja en la misma línea competencial que vienen haciendo las diputaciones provinciales.