Huesca

La Fundación Hidrógeno se abre al mundo desde Walqa

Actualmente la entidad participa en 25 proyectos nacionales e internacionales y ahora, amplía su proyección internacional 

Arturo Aliaga presidió la reunión del Patronato de la entidad.
Arturo Aliaga presidió la reunión del Patronato de la entidad.
S.E.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, ha incrementado su participación en proyectos internacionales que resultan claves para favorecer la implantación de esta tecnología y, en consecuencia, para la introducción en el mercado de las soluciones desarrolladas por las industrias aragonesas en toda la cadena de valor de esta actividad. 

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de esta Fundación, Arturo Aliaga, ha presidido este lunes la reunión del Patronato de la entidad, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, tal y como informó en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

En dicho encuentro se han aprobado las cuentas de 2021, ejercicio que la entidad ha cerrado con superávit, y también la incorporación de dos nuevas empresas de los sectores de la defensa (Instalaza) y las energías limpias (Salix Energías Renovables). Con estas dos nuevas incorporaciones, la Fundación reúne ya a 91 empresas, centros de investigación y entidades relacionadas con la tecnología del hidrógeno. Arturo Aliaga ha subrayado: “En estos momentos, en los que está clara la apuesta de Europa por el hidrógeno, en Aragón estamos preparados para afrontar esta etapa y así queda de manifiesto en la celebración de la reunión número 38 del Patronato de la Fundación. La actividad de la aplicación del hidrógeno se extiende ya a 25 proyectos nacionales e internacional”. En concreto, la Fundación trabaja simultáneamente en más de 25 proyectos internacionales y nacionales promovidos por instituciones como la Comisión Europea, los ministerios del Gobierno de España o el propio Ejecutivo aragonés.

"En estos momentos, en los que está clara la apuesta de Europa por el hidrógeno, en Aragón estamos preparados para afrontar esta etapa"

Igualmente, colabora con terceros en ámbitos como la formación, lo que ha permitido, por ejemplo, poner en marcha el primer Máster Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno que se cursa simultáneamente en centros de Aragón, Cataluña y el País Vasco.

En el ámbito de la promoción y de la difusión, la Fundación está presente en dos iniciativas que han visto la luz en los últimos meses en España. Por un lado, el Corredor del Hidrógeno del Ebro, presentado en abril en Zaragoza y en el que trabajan conjuntamente GetHyGA y el consorcio Shyne.

Por otra parte, al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, promovido por el Gobierno de España, se han presentado numerosas propuestas que han contado con el asesoramiento de la entidad aragonesa.

Durante el encuentro, el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón ha recordado la figura de quien fuera su presidente entre 2011 y 2012, el exconsejero de Economía del Gobierno de Aragón Francisco Bono, fallecido este mes de junio. También se ha querido reconocer la dedicación y empeño, llegado el momento de su jubilación, del secretario de la Fundación desde su creación hace casi dos décadas, Juan Ramón Ochoa.