Huesca

energías renovables

El Ayuntamiento de Huesca regula la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos

Además, la comisión de Urbanismo ha aprobado las bases para la nueva convocatoria del ARRU

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el tejado de una vivienda.
Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el tejado de una vivienda.
G.A.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regular la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos. Además, según han informado fuentes municipales, ha dado luz verde a las bases para la nueva convocatoria del ARRU, que supera el medio millón de euros en subvenciones.

Según han apuntado desde el consistorio oscense, la nueva normativa "trata de proteger el suelo no urbanizable especial y el regadío, para lo que limita la instalación de parques fotovoltaicos y eólicos al suelo no urbanizable de secano, lo que a su vez permite que estas infraestructuras de generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables sean una actividad complementaria a la explotación agrícola.

Esta modificación del PGOU establece, entre otras condiciones, "que los parques fotovoltaicos no podrán superar una superficie máxima de 200 hectáreas y deberán estar ubicados a una distancia mínima del suelo urbano de 500 metros. En lo que respecta a los parques eólicos, se podrán instalar un máximo de 10 aerogeneradores y deberán situarse, como mínimo, a un kilómetro del suelo urbano".

La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, explica que “estamos totalmente a favor de la utilización de las energías renovables, más aún en el momento actual, que estamos comprobando las consecuencias que tiene depender de otros tipos de energía, pero se nos plantea la necesidad de regular su instalación dentro del término municipal para lograr una convivencia satisfactoria para todos”.

Convocatoria ARRU

Por otro lado, la comisión de Urbanismo ha aprobado las bases de la convocatoria 2022/2023 para la concesión de ayudas a la rehabilitación del Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU). Dicha convocatoria establece una línea de ayudas por valor de más de medio millón de euros, lo que supondrá que en 2022 la inversión ronde los cuatro millones de euros.

Entre las actuaciones subvencionables destacan las mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad y seguridad. Una vez aprobada en el próximo pleno, se publicará para que los interesados puedan acogerse a estas ayudas.

Etiquetas