Huesca

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Ayuntamiento renovará su formación en seguridad informática para el próximo curso

Un grupo de trabajo evaluará la formación impartida y la adaptará a la demanda del mercado

Fachada del Ayuntamiento oscense, que saca un centenar de plazas para reducir la temporalidad.
Fachada del Ayuntamiento oscense.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca creará un grupo de trabajo para desarrollar nuevas propuestas complementarias a las formativas en materia de ciberseguridad para el próximo curso. Esta fue la principal conclusión de la reunión que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, mantuvieron ayer con responsables de la Universidad de Zaragoza y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y en la que también estuvo presente la delegada de Gobierno, Rosa Serrano.

El fin es seguir avanzando en la definición de dicha oferta, adaptando los cursos a las necesidades del mercado y a aquellas trasmitidas por el alumnado de esta primera edición. “Se ha revalidado el compromiso de todas las partes”, explicó De la Hera.

Una formación que, según la responsable municipal, “es muy demandada por el mercado”, que está pensada “para los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil”, pero también para otros perfiles profesionales. “Diferentes empresas privadas nos han transmitido su interés en emplear a profesionales con esta formación y en formar a sus trabajadores, lo que demuestra la gran demanda existente, a la que tratamos de dar respuesta con este proyecto”, afirmó.

Un año después de firmarse el convenio con el Ministerio de Interior y tras la puesta en marcha de los primeros cursos, se ha realizado un primer balance satisfactorio en el que se profundizará en los próximos días, cuando se reúna la comisión mixta de seguimiento del convenio, órgano encargado de estudiar las propuestas para el próximo curso académico.

En el encuentro han participado, por parte de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Allueva, y del coordinador del programa de Ciberseguridad y Protección de Datos, Fernando Tricas; de la Policía Nacional, el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, y el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso; y, por parte de la Guardia Civil, el General Jefe de la 8ª Zona, Francisco Javier Almiñana, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, y el Teniente del Grupo de Información de la Comandancia de Huesca, Alejandro Manuel Bernués.

La oferta formativa del año pasado ha sido un curso sobre Ciberseguridad en la Nube y el postgrado en Protección de Datos, cuya acogida, según fuentes municipales, ha sido “excelente”.