Huesca

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Huesca contará con programas de formación en IA y ciberseguridad

Ayer se clausuraron los programas ejecutivos en ‘big data’ y ‘blockchain’ 

Alumnado de los programas ejecutivos en big data y blockchain.
Alumnado de los programas ejecutivos en big data y blockchain.
Pablo Segura

El departamento de Economía, Planificación y Empleo pondrá en marcha este otoño dos nuevos programas formativos de especialización en inteligencia artificial y en ciberseguridad, dirigidos a profesionales aragoneses, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Así lo confirmó la consejera Marta Gastón, previo al acto de clausura y entrega de diplomas a los 40 profesionales que este año han cursado los programas en big data y blockchain, que se han vuelto a impartir en Huesca. Se cerraba así la tercera edición de unos cursos que pone en marcha el Gobierno de Aragón con la EIO y el CEEI de Huesca. “Con esta formación, se quiere dar soporte y apoyo al lugar referente que Huesca quiere ser en la materia”, afirmó Gastón.

Unos cursos que permiten que profesionales actualicen sus competencias digitales de forma que se adapten a los avances tecnológicos. Una formación de carácter continuo que se ha convertido en un “imperativo”, no solo para quien se desempeña profesionalmente en el sector de las TIC, sino en cualquier otra actividad. “Faltaría un paso más”, ha añadido Gastón: “Que las propias empresas se involucraran de forma proactiva en toda esta formación continua y necesaria”, ha añadido.

Por su parte, Nieves Olivera, directora de la EOI, ha insistido en la importancia de las temáticas de estas formación. “Son las que hay que poner encima de la mesa: la digitalización, la sostenibilidad, la ciencia del dato aplicada al negocio, para conocer el comportamiento de los consumidores y adaptar los productos y servicios. Sin eso va a ser imposible avanzar”, señaló.

Previo a la entrega de diplomas, Daniel Labeaga, profesor de los programas y presidente de la Asociación Blockchain de Aragón puso en valor la motivación demostrado por el alumnado y cómo “han enriquecido la experiencia educativa”. Labeaga destacó que para que la transformación digital sea una realidad, “se requieren profesionales que estén formados y puedan ser críticos”.

Con el avance tecnológico

El “acelerón experimentado en los últimos meses y las “altas expectativas” en el blockchain fue lo que motivó a Jorge Falcón, Key Account Manager de una empresa logística ubicada en Zaragoza, a cursar este programa, además de un interés personal en esta tecnología registro de transacciones, cuya principal característica es que permite que la información que se trata sea inmutable, “es decir, que nadie la puede modificar, por lo tanto es siempre veraz y visible por todos” los actores que intervienen en el proceso.

Falcón explica cómo en la industria logística existen varios proyectos piloto con esta tecnología “de gran potencial”, por ejemplo, en seguridad alimentaria con la trazabilidad de los productos, pero también aplicados a trámites administrativos y aduaneros, o a la mejora de la relación con los proveedores en temas de facturación.

Por su parte, Pedro Asín ha cursado el programa en ‘big data’. Propietario de un negocio ubicado en Huesca dedicado a puesta en marcha de equipos informáticos y que ofrece diferentes tipo de soluciones para empresas en ciberseguridad, cibervigilancia o domótica, destaca cómo el ‘big data’ lo que permitirá es “el análisis de los datos que no somos capaces de ver de una manera racional, escrudiñar en ellos, verlos en su conjunto y encontrar muchas coincidencias entre toda la información que se tiene”.

Una visión completa, la adquirida en esta formación, que ha recorrido desde cómo presentar unos datos, “para que sean legibles y no sólo números en una pantalla”; la legalidad de los datos, quienes son sus propietarios; la optimización a través de la sensorización, de los cultivos, de los contenedores para hacer una recogida de residuos más eficiente o de instalaciones, de forma que se pueda obtener de esos datos conocimiento para tomar decisiones más acertadas”.