Huesca

sanidad

Los médicos del PAC Pirineos, en Huesca, solicitan la redistribución del personal para atender las urgencias

Atiende a la población de los cuatro centros de salud de Huesca así como del Centro de Salud de Huesca Rural

Centro de Salud Pirineos, uno de los tres de Huesca ciudad, municipio que ha notificado 303 contagios.
Centro de Salud Pirineos en Huesca.
Pablo Segura

El personal médico del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Pirineos de Huesca ha solicitado la redistribución del personal de los cuatro centros de salud de la ciudad para hacer frente a las urgencias, ya que prevén un colapso este verano.

Este PAC atiende a la población de los cuatro centros de salud de Huesca, es decir, Perpetuo Socorro, Santo Grial, Fidel Pagés Miravé y Pirineos, así como del Centro de Salud de Huesca Rural, con asistencia domiciliaria, por lo que se calcula entorno a 64.000 pacientes, a los que hay que sumar los incrementos que se producen en el período estival.

También presta atención a una veintena de residencias de mayores. Sin embargo, sobre una plantilla total de diez médicos de atención continuada, este dispositivo afrontan el verano con seis médicos y jornada reducida.

Al respecto, la médico de Atención Continuada de Pirineos, Leticia Bellosta, ha manifestado que contaban con una plantilla de hasta diez médicos "y en ocasiones más, y ahora afrontamos el verano con seis para cubrir todos los huecos que hay". Ha añadido que asumen "todas las bajas, los permisos que se conceden y las vacaciones" y así es "muy difícil" cubrir el calendario

Bellosta ha apuntado que la solución pasaría por la contratación de más personal, algo que no es posible porque "no hay médicos disponibles" por lo que han solicitado una redistribución de los médicos de los cuatro centros de salud a cuya población atiende porque el personal de Atención Continuada no puede asumir "jornadas maratonianas" y duplicar guardias.