Huesca

derechos sociales

Aragón crea dos organismos contra la discriminación por género

Quedan formados el Comité consultivo “Trans” y el Observatorio LGTBI

María Victoria Broto, en la sesión constitutiva del comité.
María Victoria Broto, en la sesión constitutiva del comité.
S.E.

Aragón dispone desde este jueves de dos nuevos órganos contra la discriminación por género u orientación sexual, el denominado Comité Trans y el Observatorio LGTBI, al objeto de garantizar la participación y colaboración de las entidades del sector con el Gobierno aragonés.

Según ha informado la DGA, a las sesiones de constitución de ambos órganos h ha asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, junto a la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, y la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

La consejera ha explicado que estos órganos de participación nacen de las leyes aragonesas aprobadas en 2018, con el objetivo de garantizar la participación y consulta de las entidades con el Gobierno de Aragón en lo que se refiere a la defensa de los derechos de estos colectivos. La Dirección General de Igualdad y Familias puso en marcha el Espacio de Atención para la Igualdad y la No discriminación, que empezó a funcionar en 2017, y que se reforzó el año pasado con nuevos servicios. Este espacio cuenta son un servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio, así como de un servicio de apoyo y orientación psicológica especializada en materia de diversidad sexual y de género, igualdad y no discriminación. También dispone de servicios de mediación e intervención comunitaria, de atención integral a personas LGTBI y sus familiares, y de formación prelaboral para la inserción laboral de mujeres trans en situación de alta vulnerabilidad.

El “Comité Trans” surge de la Ley 4/2018 de Identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, conocida como “Ley Trans”, fundamentada en los principios de la igualdad de oportunidades y el de no discriminación por razón de identidad de género y expresión de género.

Posteriormente se constituyó el Observatorio LGTBI, contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, que surge en función de la Ley 18/2018 de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, conocida como “Ley LGTBI”. Este observatorio es un órgano de participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGTBI y sus familias, en el que están presentes las entidades más representativas de sector y las asociaciones de padres de los mismos con sede en Aragón. También da cabida a las administraciones públicas aragonesas con competencias relacionadas con la igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI, los agentes sociales más representativos, colegios profesionales, asociaciones profesionales y entidades sociales que operan en el ámbito de aplicación de esta ley, así como la Universidad de Zaragoza.