Huesca

DÍA DEL ORGULLO

Huesca celebra el Día del Orgullo LGTBI+ con una marcha reivindicativa

Unas 200 personas recorrieron ayer el centro de la capital oscense para reclamar los derechos de este colectivo

La manifestación del Día del Orgullo a su paso por la calle Berenguer este sábado.
La manifestación del Día del Orgullo a su paso por la calle Berenguer este sábado.
Pablo Segura

Unas 200 personas han recorrido este sábado el centro de la capital altoaragonesa durante una manifestación festiva y reivindicativa desde la que se ha querido visibilizar al colectivo LGTBIQ+. Desde la Coordinadora 28J de Huesca, responsable de la organización de la marcha, han reclamado la lucha contra los delitos de odio y las agresiones que sufre este colectivo.

La capital oscense se ha llenado de colorido durante esta iniciativa realizada en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La celebración ha arrancado con una concentración en la plaza de Navarra, donde los asistentes han bailado al ritmo de la música y han disfrutado de la actuación de Luis Eduardo Duque, conocido artísticamente como ‘Fantasy Khedu’. La manifestación ha partido desde este punto y ha recorrido las calles Berenguer, San Orencio, San Lorenzo y ha discurrido por el Coso hasta subir a la plaza López Allué, desde donde ha regresado a su punto inicial.

Avanzar en el reconocimiento de derechos, para las personas trans, reactivando la ley a nivel estatal; que se garanticen esos derechos también para quienes viven en el medio rural; educar en la diversidad, pudiendo contar con referentes positivos; y librarse de la hipersexualización que recae sobre los cuerpos, fueron algunas de las reivindicaciones que el colectivo ha planteado durante la lectura de un manifiesto.

Asimismo, se ha pedido que se proteja “especialmente a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como “las personas migrantes o solicitantes de asilo que tuvieron que huir de su país por su diversidad”.

También se han puesto de manifiesto los miedos y las violencias que sufren las personas del colectivo en los espacios públicos. “Queremos poder salir a la calle sin tener que ir con los ojos mirando a todos los lados, porque no nos sentimos seguras. Con miedo a que nos insulten, nos escupan al pasear o incluso nos puedan llegar a agredir solo por mostrarnos tal y como somos. Todas recordamos a Samuel -el joven asesinado en Coruña en 2021-. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI siga habiendo tanta violencia contra nosotras”, han reclamado.

“No todo está conseguido”

La Coordinadora 28J Huesca ha advertido de que todavía queda mucho por hacer para que este colectivo consiga que sus derechos se garanticen. “Queremos manifestar y dejar claro que no está todo conseguido. Que todavía somos muchas las personas que sentimos miedo, falta de confianza, que no contamos con el apoyo del entorno cercano y que sufrimos agresiones”, han planteado.

Por todo ello, han reivindicado “un urbanismo con perspectiva de género y una educación social”. “Queremos interpelar a las instituciones para que garanticen nuestros derechos, porque son derechos humanos. Y que articulen todos los mecanismos posibles para garantizarlos”, han señalado. En cuanto al medio rural han destacado su deseo de que se garanticen sus derechos en cualquier localidad, por pequeña que sea. “En Barbastro, Jaca, Benasque, Fraga, Sariñena, Escó, Boltaña o cualquier otro pueblo de la provincia de Huesca. Que los pueblos sean espacios seguros y de apoyo mutuo para todas las personas es responsabilidad de todos”, han planteado desde este manifiesto.