Huesca

ALTAS TEMPERATURAS

Más atenciones por la ola de calor en las urgencias

Del 13 al 19 de junio Huesca capital registró un ligero aumento sobre las asistencias esperadas en estos servicios

Foto tomada el 15 de junio en el Coso Bajo de Huesca, casi desierto por el calor.
Foto tomada el 15 de junio en el Coso Bajo de Huesca, casi desierto por el calor.
Pablo Segura

Los hospitales aragoneses atendieron 44 urgencias por causas específicas relacionadas con las elevadas temperaturas durante la pasada ola de calor, concretamente desde los días 14 a 19 de junio.

De ellas, 22 de estas urgencias se debieron a golpes de calor y el resto a patologías relacionadas con esta causa, como fatiga, síncope, edema o agotamiento, entre otras.

Según revela una evaluación provisional realizada por la Dirección de Salud Pública, las urgencias totales hospitalarias, sin embargo, se mantuvieron estables (729 en Huesca, 755 en Teruel y 8.883 en Zaragoza capital) durante la semana del 13 al 19 de junio, cifras dentro de los límites del corredor endémico de los últimos cinco años, salvo Huesca capital, que presenta un ligero aumento sobre las asistencias esperadas.

Sí se incrementaron notablemente las asistencias realizadas por el 061, que atendió un máximo histórico para esa semana del año con 3.912 atenciones frente a las 3.155 del 2021 y las 2.893 del 2020.

El informe constata que la práctica totalidad de los días del mes de junio han registrado valores de temperaturas máximas y mínimas por encima de los promedios de los 15 años anteriores.

De hecho, en Zaragoza capital el día 17 de junio, sábado, se registraron 42,1 grados centígrados de temperatura máxima, lo que supuso un aumento de 12,7 grados con respecto al promedio histórico de ese día (29,4 grados). En la provincia de Huesca la temperatura máxima durante los días de la ola de calor también se encontraba cerca de los 40 grados.

Por su parte, las cifras de mortalidad no han sufrido incrementos notables durante este periodo, salvo en Zaragoza capital, donde se ha registrado un ligero aumento por encima de lo esperado, tanto en lo que se refiere a la población general como específicamente en las personas mayores de 65 años.  

Etiquetas