Huesca

HUESCA

La ilusión por retomar la fiesta protagoniza el cartel de San Lorenzo

Los encargados de realizarlo han sido los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, del estudio Brosmind

Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, en pantalla, junto a Ramón Lasaosa.
Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, en pantalla, junto a Ramón Lasaosa.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca está un paso más cerca de las fiestas de San Lorenzo y conoce ya su cartel anunciador. Para esta ocasión el Ayuntamiento de Huesca lo tenía claro: “Tenía que ser especial”. Por ello, este año ha sido por encargo y tal y como ha reconocido el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, el resultado del mismo ha dejado “muy satisfecho” a los miembros del Consistorio puesto que se han cumplido “todas las expectativas”.

La imaginación de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, del estudio Brosmind, ha permitido reflejar en un solo vistazo “todos los elementos que forman parte de estas fiestas”, han reconocido ambos, que aunque son de Binéfar, gran parte de sus raíces están en Huesca y han vivido durante muchos años estas fiestas. De ahí que ambos coincidieran en hacer un cartel “con movimiento” y que cuenta con todos los elementos representativos de estas fiestas laurentinas. Todo ello con el objetivo de proyectar la “alegría e ilusión” por estas fiestas tras dos años complicados.

“Hemos tratado de llevarnos todos estos elementos a nuestro terreno”, han explicado los artistas, ya que en su caso las obras siempre están protagonizadas por personajes optimistas, que suelen estar caminando y donde pasan “muchas cosas a la vez”. De este modo, han querido que el busto de San Lorenzo sea el protagonista del cartel y que esté acompañado por el resto de elementos “que significan la fiesta”.

Una vez presentado, ambos han expresado que el proceso “fue muy natural”. Además, la conexión entre hermanos se nota y los bocetos que ambos crearon por separado “eran muy similares”, algo que facilitó el proceso de creación. Y el resultado mezcla "lo moderno y lo tradicional", para que llegue a toda la ciudadanía y a todos los públicos.

Así mismo, consideran esta oportunidad de diseñar el cartel de las fiestas de San Lorenzo como “cerrar el círculo”, puesto que en el año 2017 estos hermanos ya realizaron una exposición con sus obras en la Diputación Provincial de Huesca. 

Por su parte, Lasaosa ha subrayado que "para la ciudad es un lujo contar con una obra de Brosmind", por eso también acudieron a ellos para esta obra. "Conocíamos cómo trabajan y sabíamos por dónde iban a ir los tiros", en este caso, Brosmind tiene un universo propio y reconocible, de tal manera que esperábamos este tipo de cartel "y ya solo el boceto nos encantó".