Huesca

SAN LORENZO 2022

El trasplante de la albahaca marca el descuento para San Lorenzo

Tras pasar un tiempo en los semilleros, en Huerta Barbereta ya se ha cambiado la planta para que dentro de 40 días luzca perfecta

Dentro de cuarenta días estas pequeñas plantas de albahaca estarán en todo su esplendor.
Dentro de cuarenta días estas pequeñas plantas de albahaca estarán en todo su esplendor.
D.A.

Empieza la cuenta atrás para las fiestas de Huesca, desde hace ya bastantes días el espíritu laurentino va resurgiendo en los oscenses, y es que nadie niega que hay muchas ganas de fiesta y de recuperar el tiempo perdido, y desde esta semana las plantas de albahaca ya se han comenzado a trasplantar para que dentro de 40 días, coincidiendo con el inicio de San Lorenzo, luzcan verdes y con su mejor aroma en toda la ciudad.

El proceso cada año es el mismo, indica Ana Sanvicente de Huerta Barbereta. “Coincidiendo con la llegada de San Antonio se puede empezar a plantar la albahaca, se hace entre 40 y 45 días antes de la fecha en la que la queremos recoger”. Si bien añade, “todo depende del tiempo, ya que la primera semana de agosto es la que verdaderamente hace la albahaca, si esa semana es muy calurosa se sube y se pone blanca en dos días. Si por el contrario hace una semana fría como algunas veces ha ocurrido, no termina de hacerse una mata preciosa”. Este año, dice, “suponemos que si el tiempo es normal, la planta se va a hacer bien”.

En Huerta Barbereta comenzaron plantando “unas 300” y en la actualidad “rondan las 8.000 y de ellas regalamos una gran parte”. El miércoles ya estaban en pleno proceso de plantación, y en los campos que tienen en la zona de Salas ya se veía la compleja instalación que requiere, ya que “es una planta que necesita calor y agua y por eso cada una tiene un pequeños sistema de riego y cada día, por la mañana -porque el calor de la tarde siempre las suele quemar- se les suministra un poco de agua”. “Nosotros ya empezamos el lunes y la seguiremos cuidando hasta que la planta esté hecha y la podamos pasar a una maceta”.

Y será entonces cuando el aroma de la albahaca impregne la ciudad y Huesca huela a fiesta