Huesca

AYUDAS

La DGA subvenciona 26 proyectos de innovación agroalimentaria

La línea de ayudas beneficiará a más de 64 entidades con el fin de desarrollar soluciones o aplicaciones tecnológicas

Laboratorio de análisis de miel en el Cita (Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria).
Laboratorio de análisis de miel en el Cita (Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria).
DGA

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado 26 nuevos proyectos de innovación y cooperación en la convocatoria resuelta recientemente del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el año 2022. Esto supone que más de 64 entidades se beneficiarán de esta línea de ayudas que tiene por objeto abordar soluciones prácticas a problemas del sector agroalimentario y forestal que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras.

El éxito de esta medida viene dado por la buena interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental. Se han creado líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por los científicos aragoneses y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el complejo agroalimentario en el día a día.

Se trata de la séptima convocatoria puesta en marcha desde 2016 y que ha supuesto una ayuda de 21,2 millones, traducida en una inversión total de 26,5 millones de euros, lo que ha permitido la creación de 210 grupos de cooperación, con 511 entidades beneficiarias y otros 1.167 socios participantes.

La última convocatoria contó con una dotación de 3 millones de euros. Las ayudas por proyecto son de un máximo de 120.000 euros y de un mínimo de 30.000, con un plazo de ejecución de cuatro años, de 2022 a 2025. La intensidad de la ayuda en general alcanza el 80 % de los costes incurridos en la ejecución de los proyectos.

Transferencia tecnológica

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, son una de las principales apuestas del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en estas dos últimas legislaturas.

Además de defender el apoyo directo a la renta de los agricultores (Primer Pilar de la PAC), el Gobierno de Aragón ha fomentado la mejora de la rentabilidad de las explotaciones familiares mediante medidas que favorecen la productividad y la competitividad como son el regadío y la mejora tecnológica basada en la innovación y el conocimiento. Este es el objetivo fundamental del Segundo Pilar de la PAC, que se implementa a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) donde Aragón ejerce un claro liderazgo, tanto en términos de medidas innovadoras como en ejecución financiera, si se tiene en cuenta que los 990 millones de euros programados entre 2015 y 2025 están comprometidos al 95% y pagados en un 70%, a sus más de 19.000 beneficiarios.

Los 26 proyectos programados pretenden abarcar campos muy diferentes como la mejora de los tratamientos fitosanitarios, recuperación de variedades tradicionales, potenciación de la producción ecológica, reducción de los costes de la energía, implementación de la digitalización, mejora en la comercialización, etc.