Huesca

INSERCIÓN LABORAL

Más de setenta altoaragoneses mejoran su empleabilidad

El Inaem clausura en Huesca siete talleres de empleo y escuelas taller dotados con 1,6 millones

Comienza el Taller de Empleo ‘Hoya, Atención Social’.
Comienza el Taller de Empleo ‘Hoya, Atención Social’.
S.E.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) clausuró el miércoles en Huesca cinco talleres de empleo y dos escuelas taller que se ha desarrollado en la provincia durante los últimos 12 meses. A estos proyectos, que han permitido ofrecer formación y empleo a 71 alumnos-trabajadores, el Inaem ha destinado un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En el acto de clausura participó la directora gerente del organismo, Elena Guinda, además de alumnos, directores y docentes de los proyectos y las entidades implicadas.

Estas siete iniciativas, informa el Gobierno de Aragón a través de un comunicado, han permitido mejorar la empleabilidad de sus participantes, incrementando sus opciones de incorporación al mercado laboral gracias a la experiencia profesional adquirida y a la obtención de Certificados de Profesionalidad vinculados a diversas especialidades que van desde la atención sociosanitaria hasta la elaboración de webs, redes eléctricas y energías renovables, albañilería y construcción, jardinería o fontanería y climatización.

Además, los talleres de empleo y escuelas taller permiten desarrollar proyectos de interés social para el territorio. En el caso de los clausurados el miércoles, han estado promovidos por las Comarcas del Bajo Cinca, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro y por los ayuntamientos de Ayerbe, Boltaña, Grañén y Jaca, y han permitido recuperar infraestructuras, patrimonio público y entornos naturales en todos estos territorios, atender a personas dependientes en Barbastro, y optimizar y modernizar la web municipal y portales de turismo en Ayerbe.

113 proyectos en Aragón

En 2021 el Inaem concedió subvenciones a un total de 113 escuelas taller y talleres de empleo repartidos por todo el territorio aragonés -49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel- que han permitido ofrecer formación y empleo a 1.209 personas mientras desarrollan proyectos de interés social.

Para ello, detallan desde el Ejecutivo aragonés, se destinó un presupuesto histórico de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones provienen de los fondos europeos React-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.