Huesca

INDUSTRIA

La DGA destaca las inversiones en industria, sanidad y el Pirineo en su balance anual

El Ejecutivo aragonés ha repasado su último año de gestión

Marta Gastón ha analizado la plataforma Plhus de Huesca
Plataforma Plhus de Huesca
S.E.

El Gobierno cuatripartito de PSOE, Podemos, PAR y CHA en Aragón ha hecho balance este jueves de su gestión durante este año, al finalizar el periodo de sesiones antes del verano.

En materia logística, en lo relativo a la provincia de Huesca, la DGA ha destacado la captación de importantes inversiones empresariales en la Plataforma Logística Industrial de Huesca (Plhus), que albergará nuevos proyectos como el de Amazon Web Services, que implantará uno de sus tres centros de datos, junto al de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, convirtiendo a la Comunidad en un referente de la economía digital a nivel internacional. Estos abrirán a finales de este año o principios de 2023. Se prevé una inversión de más de 2.500 millones en tan sólo una década y la creación de 1.300 puestos de trabajo.

En Tamarite de Litera se ha declarado además de interés autonómico una nueva plataforma logística promovida por Ponentia y que supondrá una inversión de 350 millones y la creación de 2.000 empleos directos en los próximos 8 años.

El Ejecutivo aragonés ha destecado, además, la declaración de Inversión de Interés Autonómico (en el Consejo de Gobierno de esta semana) del proyecto para la instalación de una industria destinada a la fabricación de hormigón pretensado para la agricultura de Valente Ibérica en Velilla de Cinca. Realizará una inversión de 6 millones y prevé crear hasta 21 puestos de trabajo.

Asimismo, para dotar de empleo cualificado las plantillas de estas nuevas empresas, el Gobierno de Aragón apuesta, por otra parte, "por la formación especializada a través de los cursos del INAEM, del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y de la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Entre las nuevas propuestas, se incluye un programa de especialización en ciberseguridad con sede en el CEEI de Huesca".

En el sector de la agroalimentación, la DGA ha subrayado, por otra parte, el destino de 190 millones de euros a ayudas a la inversión en ampliación y mejora de las instalaciones agroindustriales así como en diversos programas de promoción comercial. En la provincia de Huesca destaca también la ampliación del Grupo Costa en Fraga con una inversión de 18,5 millones.

En cuanto al Impulso a la consolidación de Aragón como destino referente en el sector de la nieve, la DGA ha destacado cómo, en los últimos dos años, Aramón –sociedad mixta integrada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja- ha invertido más de 20 millones de euros en mejoras, la mayor inversión de los últimos 15 años. Los nuevos telesillas en el valle de Castanesa en Cerler, y en Lanuza y Pico Royo en Formigal-Panticosa han permitido poner en marcha esta última temporada dos nuevas áreas esquiables y seis nuevas pistas. Con 294 km. Aramón cuenta con el mayor dominio esquiable de España y es líder en el mercado nacional con una cota de mercado del 25%.Desde 2015, se han invertido 47,7 millones de euros.

Además, con cargo a fondos europeos y a través de planes de sostenibilidad turística, se prevén inversiones destacadas en el Pirineo: Benasque (10,1 millones), en la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón (8) y en Montanuy (8).

En cuanto a las nuevas infraestructuras sanitarias en la provincia de Huesca destaca asimismo la construcción de la nueva unidad de Urgencias del Hospital San Jorge (5,8 millones). Los trabajos acabarán el próximo otoño; nuevo centro de salud de Los Olivos, ya en funcionamiento (2,8); nuevo centro de salud de Binéfar (2,8); Adjudicada la redacción del proyecto del centro de salud Perpetuo Socorro de la capital oscense, en el que se invertirán 5,5 millones de euros en su construcción.

También se ha invertido en tecnología sanitaria, con una nueva resonancia en el Hospital San Jorge San Jorge (2 millones), ya en funcionamiento; y un nuevo acelerador lineal antes de que concluya la legislatura, gracias al Plan Inveat.

"Desde 2019, el Gobierno de Aragón ha realizado importantes inversiones además en 87 infraestructuras educativas de la provincia de Huesca. Destaca el CEIP de Binéfar, las obras en el colegio de Biescas (280.000 euros) y la transformación en Centro Público Integrado de los centros “Ramón y Cajal” de Ayerbe (500.000 euros) y el de Benabarre (un millón de euros), permitiendo al alumnado continuar su Educación Secundaria en el mismo centro donde comenzó los estudios", destacan desde el Gobierno de Arag.

En cuanto al Plan Pirineos de depuración: en la actualidad, el Gobierno de Aragón tiene en marcha 78 actuaciones que, junto a las 25 en servicio, representan el 71% de la carga contaminante total del Pirineo aragonés, con una inversión ya comprometida de 62, 8 millones de euros.

Gestión de residuos Lindano. En 2022 finalizará el vaciado de los residuos encapsulados que todavía permanecen en el interior de las instalaciones y la construcción del nuevo acceso a Inquinosa. Dos acciones imprescindibles previas al desmantelamiento total de Inquinosa.

El Gobierno de Aragón ha destacado además la colaboración con Francia para trabajar por la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

Además, como señalan desde la DGA, se han finalizado las obras de urbanización de la explanada de los Arañones, en la que se ubica la Estación Internacional de Canfranc. Las obras incluyen la creación de zonas verdes, la exposición de material ferroviario, los accesos y suministros, nuevas plazas de aparcamiento, la instalación de una nueva pasarela de acceso sobre el río y la creación de un anfiteatro. La inversión supera los 6 millones de euros.

En materia de vivienda pública, se inician las obras de las 27 primeras viviendas en el solar de La Merced en Huesca, y comienza el proceso para la rehabilitación energética de hasta 22 viviendas en el parque de Maquinaria de Graus.

Por otra parte, se ha desarrollado un amplio programa de actos con los que se conmemora el bicentenario del fallecimiento de Félix de Azara; el 120 aniversario de Ramón J. Sender o el homenaje al investigador Santiago Ramón y Cajal, cuando se celebra el 170 aniversario de su nacimiento.

Destacan asimismo, el retorno del patrimonio expoliado, como los bienes de las Diócesis de Barbastro-Monzón. La inversión de 1,8 millones en el Monasterio de Sijena para completar las obras de restauración de la parte este del claustro; y el homenaje a los Reyes de Aragón con avances en su identificación y promoción de los Panteones Reales (al final de la legislatura se habrán invertido 4,9 millones).

Y junto a todo ello, la promoción de activos turísticos y culturales importantes como el Monasterio de San Juan de la Peña o el Pirineo.