Huesca

patrimonio

Segundo abrazo al Seminario de Huesca contra los derribos

Tendrá lugar el 3 de julio, a las 12:00 horas, en la plaza Universidad

Susana Oliván, Julia Justes, Violeta Gracia, María José Calvo y Rosa Abadía.
Susana Oliván, Julia Justes, Violeta Gracia, María José Calvo y Rosa Abadía.
Pablo Segura

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha convocado para el próximo domingo, 3 de julio, un nuevo abrazo al Seminario con el objetivo de mostrar su rechazo a los derribos con los que dos patios históricos del conjunto “podrían ser demolidos impunemente”. La plataforma se muestra en contra del proyecto con el que Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Universidad de Zaragoza quieren eliminar algunas partes del conjunto, al que quieren dar en el futuro usos universitarios y culturales.

Este abrazo simbólico, que ya tuvo lugar el año pasado, quiere defender el conjunto ante las “fútiles justificaciones municipales”. En este sentido, la plataforma considera que “sostener que para frenar el deterioro galopante de los edificios que se conservan hay que derribar distintas piezas del conjunto es una radical y pobre forma de actuar que niega la aplicación de técnicas activas de preservación patrimonial, al tiempo que ignora convenciones internacionales y las declaraciones de protección del Casco Histórico de Huesca”.

Así, dicen, “solo se explica desde la incompetencia y el desatino que se pretenda acceder a información arqueológica con el derribo de edificios históricos que la contienen, tal y como pretenden los proyectos municipales. Los miembros de la plataforma lamentan que nunca han sido escuchados y se refieren a una “burla de la participación ciudadana”.