Huesca

asociaciones

Valentia ya "Cuenta" con su propio equipo de comunicación

El equipo está formado por profesionales de este ámbito y personas con discapacidad intelectual que reciben formación en diversas áreas

Equipo de Valentia Cuenta.
Equipo de Valentia Cuenta.
Valentia

Sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad intelectual, hacerle partícipe de un modelo más solidario y justo y hacerlo, además, desde una perspectiva 100% inclusiva. Con ese propósito nace Valentia Cuenta: un único equipo coordinado por profesionales de la comunicación e integrado por personas intensamente creativas con discapacidad intelectual que se han formado en áreas de la comunicación como la fotografía, el vídeo, el diseño gráfico, la locución, el sonido, la gestión de redes sociales o la accesibilidad en señalética y entornos digitales.

Como explica la gerente, Sara Comenge, “Valentia afronta este nuevo año como una oportunidad para abrir una etapa capaz de responder a un nuevo contexto más humano y sostenible”, añade. “Valentia es una entidad hecha por personas y para personas; que crece en la medida que crece la solidaridad y el compromiso. Una entidad que se apoya en los valores de todas y cada una de las personas que la conforman. Y que integra la capacidad de cada uno de ellos. Contar con un equipo en el que personas con diversas capacidades trabajan codo con codo para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad, es el tipo de iniciativas que nos definen como entidad”, sostiene.

“Todo empezó con una actividad del área de ocio de Valentia que consistía en un rally fotográfico por la ciudad de Huesca. Varias de las personas con discapacidad intelectual que participaron querían aprender más técnica y empezar también con la producción de vídeos”, explican desde Valentia Cuenta.

A raíz de eso, Valentia avanzó hacia la profesionalización de esta motivación y realizamos un curso de comunicación audiovisual, que permitió afianzar tanto los conocimientos del equipo como la distribución de roles, identificando las personas que tenían mayor interés y mayores capacidades para poder realizar un trabajo más profesional. “Asimismo, los profesionales de la comunicación nos formamos en accesibilidad cognitiva, en técnicas de lectura fácil y en estrategias de comunicación a partir de la diversidad”, aseguran. Un único equipo que forma un equipo único.

Un estreno de altura: la entrevista a la nueva gerente de Valentia

El primer trabajo realizado íntegramente por el equipo de Valentia Cuenta tiene como protagonista a la nueva gerente de la entidad, Sara Comenge. Y para llevarlo a cabo, todo el equipo de comunicación trabajó de forma conjunta para definir los temas a tratar, la forma de realizar las preguntas, el formato y los roles de cada persona del equipo en la realización de la entrevista: entrevistadores, cámaras, sonido, producción, fotografía y edición.

“Queríamos saber cómo había llegado Sara a la máxima responsabilidad en Valentia, qué le motiva en lo personal y en lo profesional, y qué cambios tiene previstos para el futuro de Valentia”, explican desde Valentia Cuenta. Y de allí salió el primer titular de la entrevista: “Espero que Valentia sea todo eso que las personas con discapacidad intelectual y sus familias necesiten y quieran tener”.

Sara Comenge es la primera mujer que llega a la gestión de Valentia y con ella muchas apuestas: la convicción del pleno desarrollo de las personas, el impulso de proyectos de vida, el respeto a las expectativas y derechos de las personas y la superación de las barreras laborales a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual. Todo ello, considerando la participación, la escucha activa y su inclusión en la comunidad. “El abordaje en el trabajo de las personas con discapacidad intelectual ha evolucionado de un modelo de necesidades a un modelo de derechos”, asegura.